La innovación mejora la eficiencia, fomenta el crecimiento empresarial y aumenta la satisfacción del cliente.
Hoy se habla mucho de la automatización de procesos y la robotización para la fabricación de productos diversos, pero, ¿qué hay que aprender de ello?, ¿puedo aplicarlo a mi empresa?, ¿cómo lo aprovecho?, ¿cómo reaccionarán mis consumidores?, ¿cómo debo actuar ante esta nueva era?
Un estudio de la consultora Gartner anticipa que, para el año 2026, el 75% de las grandes empresas a nivel global, habrá integrado robots inteligentes de intralogística en sus procesos de manufactura.
La robotización permite acelerar procesos y dar mayor precisión en la fabricación de algún producto, y da como resultado que haya mayor rapidez en la entrega de los productos hacia nuestros clientes. Y es aquí donde veremos el beneficio.
Las relaciones públicas realizan acciones específicas para que nuestros clientes tengan una experiencia satisfactoria y hablen bien de nosotros, por lo tanto, una entrega que llegó más rápido de lo acostumbrado para el cliente es valioso, ya que le permite cubrir sus necesidades de la manera más inmediata.
Es aquí donde se genera una percepción positiva y comentarios favorables que recomiendan a la empresa, lo que conduce a la adquisición de nuevos clientes, potenciando sus servicios o productos, así como el impulso a su crecimiento. Este ejemplo es un resultado tangible que da la implementación de robots a las empresas.
Otro aspecto aprovechable es la aplicación de encuestas de salida a los clientes, lo que nos permitirá obtener información y datos que, con un análisis, nos ayudará a mejorar ciertos aspectos y a identificar fortalezas que quizás no sabíamos que tenía nuestra empresa.
La solicitud de pedidos mediante una app es otro ejemplo de la automatización de procesos; en este caso no de robots, sino a través de software especializado en nuestros celulares. Esto nos da rapidez y ahorro de tiempo, ya que no vamos a las tiendas y podemos recibir ofertas únicas. En la actualidad lo podemos ver reflejado en las distintas empresas chinas que ofrecen prácticamente de todo.
Es importante enfatizar que robotizar algún proceso no significa que vas a despedir a alguien, sino que vas a rediseñar procesos que te permitan mejorar la satisfacción del cliente y medir tus pasos para sacarle el mayor provecho a favor de la experiencia del cliente y del crecimiento de tu empresa.
La tecnología avanza a pasos agigantados y el primer paso es preguntarnos qué deseamos lograr, qué podemos robotizar y quién medirá e interpretará los resultados, de la mano de un plan para su ejecución, supervisión y retroalimentación.
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