A poco más de un año que comenzó la pandemia por Covid-19, la industria de la proveeduría sigue trabajando en la reactivación económica de cada uno de los sectores que representa: cuero-calzado, marroquinería, textil-vestido, maquinaria, automotriz, aeroespacial, plástico, químico, entre otros.

Uno de los sectores más afectados por esta situación es el de cuero-calzado, sobre todo las fábricas de calzado, que tuvieron una mayor afectación en su demanda, producción y en los flujos de efectivo. Los empresarios afiliados a La Asociación de Empresas Proveedoras industriales de México (APIMEX), han tenido que buscar esquemas de financiamiento nuevo para su producción, ya que se han enfrentado a la inflación, escasez y el incremento de los precios, siendo más complicado vender en el mercado.

Las más de 200 empresas afiliadas a APIMEX dan trabajo a más de 25 mil familias, por eso se tomaron acciones que minimizaran el impacto económico, como la generación de estrategias en el ámbito digital. Una de ellas fue realizar ANPIC de manera virtual el año pasado, y afortunadamente ya volvimos a realizarlo presencialmente, por lo que tenemos como objetivo lograr el volumen de expositores que teníamos en 2019.

También se creó Marketplace APIMEX, una plataforma de venta en línea de bienes intermedios para que los socios comercializaran sus productos a otros mercados. Esto fue posible gracias a los apoyos estatales y municipales, que subsidiaron muchos de los servicios que se utilizan, y así poder crear alianzas con otras plataformas para lograr sinergias importantes en el comercio digital.

Por otra parte, se generó un esquema de citas de negocios B2B virtual que ayudó a tejer relaciones con otros sectores y a impulsar el área de diversificación que, si bien esta última no es virtual, es un apoyo para que los socios no dependan solo del sector cuero-calzado, sino que asistan a diferentes exposiciones a nivel nacional a promover sus productos.

La recuperación económica en el sector de la proveeduría ha avanzado de manera significativa; la capacidad instalada que utilizábamos en la pandemia era de un 50%, y actualmente hay sectores que han tenido un incremento de hasta el 70%. En cuanto a empleos, los socios habían perdido un estimado de 2 mil trabajos, y hasta ahora se ha tenido una recuperación de al menos la mitad y una elevación en las ventas y exportaciones.

Asimismo, el gobierno del estado de Guanajuato a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable, así como de la Dirección de Economía Municipal de León, han otorgado algunos apoyos que se reflejan en subsidios para la promoción de distintos eventos y obtengan un apoyo para las empresas de APIMEX.

En esta nueva normalidad se contempla una actividad responsable por parte de las empresas que conforman APIMEX, por eso se revisan a detalle los indicadores y lineamientos que marca la Secretaría de Salud y el Gobierno Estatal. Además, se creó un programa de información y asesoría de la reforma laboral y un acompañamiento para la gestión que se debe realizar a nivel nacional e internacional.

Con el objetivo de impulsar la economía de los socios y la del estado, se iniciará con el Programa de Manufactura de Clase Mundial en agosto y el showroom Tendencia Cero en septiembre, retornando a las actividades presenciales con ANPIC en octubre y la Feria DIVEX en noviembre con el Encuentro de Negocios B2B.

Por Mtro. Guillermo Romero | Presidente Ejecutivo APIMEX

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