Existe una pequeña diferencia entre lo que entendemos respecto de la explicación que obtenemos del asesor de ventas y lo plasmado en los documentos. Como en toda comunicación, existe un emisor y un receptor. Para que el mensaje llegue de la mejor forma y se comprenda la idea a transmitir, es recomendable la lectura de comprensión.
Aún y cuando ya se nos hayan explicado puntos de nuestro interés al adquirir un automóvil, es indispensable leer con calma y sin presiones todos los documentos en que se plasman firmas sellando compromisos y obligaciones a cumplir.
Consideramos destacar las siguientes cuestiones:
- Contado o a crédito. Si eliges pagar a crédito, revisa la tasa de interés y monto total a pagar, ente tus diferentes opciones de instituciones bancarias y agencias automotrices.
- Checa que estén claramente establecidas las formas y cantidades de pago, condiciones de intereses en el propio financiamiento, así como los intereses moratorios en caso de retrasos en las mensualidades.
- Verifica si estás de acuerdo en que la contratación del seguro sea con determinada empresa elegida por la agencia automotriz o la institución bancaria de la que recibirás el financiamiento.
- Revisa también las condiciones de garantía y los requisitos que haz de cumplir para que puedas hacerla efectiva.
- Confirma que tus datos estén correctos, incluyendo la vía de comunicación que existirá entre las partes, ya que la vida del crédito es el tiempo en el cual tendrás una relación comercial con la institución elegida.
- Finalmente, y no menos importante, sea cual sea la razón de algún incumplimiento de tu parte, mantén buena comunicación con el departamento indicado de la empresa elegida; prevén controversias manteniendo comunicación y conservando en lugar seguro todos los documentos -ya sean digitales o impresos- relacionados a tu compra. Lo anterior a fin de aclarar y resolver sin mayor contratiempo la situación que se vaya presentando.
La mediación y/o conciliación privada es una herramienta de gran utilidad para resolver contratiempos y así, seguir disfrutando de los beneficios del financiamiento que se adapte a tus necesidades.