La viralidad como herramienta, es la mejor opción para atrapar emociones y sorprender a tu público objetivo
Ahora que las redes sociales se han convertido en el epicentro de la mercadotecnia y la publicidad de masas, ganar la atención y visibilidad representa un reto cada vez mayor, y más aún lograr la viralidad de un mensaje. Esto se ha convertido en el santo grial del éxito de las campañas en las redes sociales. Lograr convertir un contenido en viral significa generar un fenómeno social que catapulta los mensajes a la cima del engagement, logrando que el mensaje sea compartido miles de veces.
Sin embargo, aunque en muchas de las ocasiones la viralidad es un golpe de suerte, también es un hecho que podemos lograrla mediante una estrategia comprenda los principios y los mecanismos de la psicología de masas. Me gustaría presentarte algunos elementos clave para aprovechar este poder y convertir el contenido de tus redes en un éxito viral:
1. Apela a las emociones. Busca que tus publicaciones apelen a la alegría, tristeza, ira o sorpresa. Cuando lo hacemos así tendremos más posibilidades de ser compartidos y recordados.
2. Utiliza el factor sorpresa. Realiza publicaciones que sean o parezcan inesperadas, originales y disruptivas. No tengas miedo, rompe con los moldes establecidos para generar impacto.
3. Genera controversia. Si la utilizamos con inteligencia, podemos contar con una herramienta poderosa que nos ayude a generar la viralidad. Plantea temas controvertidos que generen debate y discusión, pero siempre con respeto y profesionalismo.
4. Cuenta historias. Las historias son un medio infalible para conectar con las personas. Crea historias que atrapen a tu audiencia y los conecte con sus sentimientos y emociones.
5. Fomenta la participación. Genera preguntas, encuestas, y concursos, así invitarás a que compartan tus historias. En cuanto más logres que se involucren tus seguidores, mayor será la posibilidad de hacerte viralidad.
6. Promociona tus publicaciones. No siempre el contenido se hará viral por sí solo, por eso sugiero que no temas invertir y que promociones tu contenido activamente en diferentes canales.
7. Analiza, corrige e intenta de nuevo. La viralidad no es una ciencia exacta y no existe una técnica infalible del éxito, así que analiza los resultados de tus publicaciones y aprende de tus éxitos y fracasos, corrígelos y vuelve a intentarlo.
Recuerda que la viralidad no es el objetivo en sí mismo, en realidad es una herramienta para lograr otros objetivos más importantes, como aumentar el conocimiento y reconocimiento de tu marca e impulsar las ventas. Enfócate en crear contenido de calidad que sea relevante para tus mercado meta y que aporte valor.