Estrategias para comenzar el próximo 2025
Sin lugar a dudas, la mejor forma de solucionar problemas es prevenirlos. Tal vez coincidan conmigo en que anticiparse a lo que podría suceder es una forma de planear, prospectar y proyectar. La prevención no solo ayuda a evitarnos situaciones desagradables, sino que nos permite tomar decisiones más informadas. Así, al estar preparados, podemos enfrentar un 2025 con más confianza.
A continuación, te comparto puntos muy importantes a considerar para cerrar con broche de oro este 2024 y dar inicio al próximo año de una forma más relajada y, sobre todo, planeada:
- Olvídate de renovar contratos cada año. Un tema es la estrategia fiscal y costos de prestaciones como la seguridad social para el valiosísimo recurso humano, y otro tema son las obligaciones legales que no acaban por hacer nuevos contratos de trabajo a nuestros colaboradores.
- Asesórate en materia de actas administrativas. El procedimiento para generar un correcto aviso rescisorio es especializado y te puede aliviar de muchos dolores de cabeza, en el caso de que requieras terminar una relación laboral sin responsabilidad para el patrón. Por tanto, evita “despedir” antes de iniciar el procedimiento correcto.
- Regulariza tus contratos de trabajo. Encuentro en repetidas ocasiones que mis clientes elaboraron por sí mismos algunos contratos, sin embargo, estos suelen carecer de muchos puntos de vital importancia para asegurar su patrimonio empresarial.
- Asesórate con un especialista en materia laboral. Recuerda, para el caso de actualizar condiciones de trabajo, no es necesario elaborar nuevos contratos desde cero. Por eso es importante que acudas con el experto que te ayudará a llevar en orden estos asuntos.
- Mantén actualizados los expedientes de tus colaboradores. De gran importancia contar con expediente actualizado de tu equipo de trabajo. Esta práctica te ayudará no solo como requisito legal, sino como herramienta para el buen funcionamiento de tu equipo y empresa.
- Estructura roles y funciones. Verifica que en los contratos de trabajo se encuentren claramente especificada las funciones a elaborar. En caso de que no lo tengas claro, requieres un perfil de puestos y estructura organizacional.
Al implementar estos puntos, estarás construyendo una base firma para tu empresa en el 2025. Con la prevención no solo te ahorrarás tiempo y dinero, ya que podrás gozar de una mayor tranquilidad. Recuerda: la planificación es la clave del éxito.