4 pasos previos para arrancar una nueva idea
La idea de crear un nuevo negocio es muy tentadora. El sueño del emprendedor de desarrollar una idea para operarla y que esta genere valor a los clientes y a los socios es muy loable. Pero para tener un porcentaje mínimo de éxito debe considerar muchos aspectos que le permitan sustentarla adecuadamente.
Por ello se debe conceptualizar esta nueva idea de negocio como un gran proyecto que debe estructurarse de manera formal para iniciarse adecuadamente. Aquí expongo los 4 pasos previos que, desde mi experiencia asesorando a emprendedores, deberás considerar para arrancar con el pie derecho:
1. El proyecto es un medio no un fin
Ten claro que esta nueva idea es un medio para alcanzar algo más grande que solo arrancar un nuevo negocio o hacer un cambio de trabajo. Identifica entonces el propósito de este nuevo emprendimiento. Esta definición es vital ya que ayudará a establecer la alineación para la toma de decisiones durante la conformación de la idea de negocio.
2. Determina si el proyecto como está planteado es lo mejor para alcanzar la meta
Asumiendo que buscas alcanzar tu meta siendo lo más eficiente posible, evalúa si la oportunidad como la tienes planteada es necesaria y suficiente para alcanzar la meta propuesta. Puedo decirte que en más del 70% de las ocasiones cuando se define lo que se quiere hacer se descuida el objetivo y eso desenfoca al emprendedor.
3. Identifica sus restricciones para lograr la meta
Determina desde el arranque de la idea cuáles son aquellos elementos que podrían ser una limitante para llevarla a cabo desde el punto de vista económico, habilidad, enfoque, expertise, apoyo, fortaleza mental, entro otros. Esto te permitirá saber de quiénes o qué elementos necesitas incorporar a tu equipo para que la iniciativa fluya y se concrete.
4. Evalúa los riesgos
El propósito de administrarlos es que lo que se emprenda salga en el menor tiempo y con el menor costo posible. Así que el iniciador del proyecto deberá siempre considerar cómo administrarlos, y para ello deberá determinar la probabilidad de que sucedan y, al mismo tiempo, el impacto que tendrían en el proyecto en caso de que ocurran para evaluar si vale la pena responderlos.
Esto dará una idea general de qué tanta incertidumbre se tiene y de qué dispuesto se está para enfrentarlos. Si puedes llevar a cabo estos 4 pasos previo a la implementación de cualquier metodología de emprendimiento seguro tendrás mayor claridad en la viabilidad de tu idea.