El sector educativo, sin duda, ha sido uno de los más afectados por la contingencia sanitaria que hemos vivido en los últimos dos años y medio, y el regreso a las aulas está presentando varios retos que debemos tener presentes, nos desempeñemos o no en dicho sector. A pesar de ser un tema que a simple vista pareciera superado, la realidad es que ahora es cuando se están apreciando los efectos negativos que nos dejó la pandemia.

El primer reto, es el rezago provocado por el periodo de educación a distancia, ante la cual tanto escuelas como estudiantes y sus familias, hicieron su mejor esfuerzo, pero definitivamente se perdió mucho avance, tanto en edades tempranas como en jóvenes de preparatoria y universitarios.

Una de las razones es que no estábamos acostumbramos a este tipo de formato. Durante este periodo se pudo observar que el aprovechamiento fue menor que el habitual. Ante esta situación, se han tenido que ir realizando ajustes en la planeación, que permitan ir paliando las deficiencias que muestran los estudiantes en las diferentes áreas.

El segundo reto es el incremento considerable en problemáticas de convivencia escolar, pues los niños vivieron muchos meses aislados, sin compartir espacios y experiencias con sus compañeros, y el reencuentro a muchos les ha costado trabajo.

Por otro lado, están los problemas emocionales, de ansiedad y depresión. Varias fueron las familias que sufrieron la pérdida de alguien cercano, o bien, padecieron problemas económicos importantes, lo que derivó en un incremento de problemáticas familiares, que de una u otra forma, han afectado a los menores.

A muchos niños les ha costado trabajo dejar de usar el cubreboca incluso en espacios abiertos, tanto por temor a contagiarse, como por inseguridad emocional, pues estaban acostumbrados a ya no mostrar su rostro y sus expresiones, lo usaban como una barrera no solo contra el virus, sino contra las demás personas.

Debemos entonces educar con una visión de esperanza, en comunidad, haciendo equipo escuelas, alumnos y padres de familia, con empatía y tolerancia, con visión de futuro.

Comparte: