Con la aceleración que provocó a nivel global la pandemia, el mundo laboral no fue la excepción. Recientemente a través de la red social TikTok, en Estados Unidos se viralizó este trend bajo el nombre de “quiet quitting”, pero ¿qué es y por qué ha causado tanto impacto en el mundo laboral? Aquí te lo explico:

1. Es una filosofía de trabajo que ocasionó que muchas personas cambiaran la percepción que tenían sobre sus actividades profesionales y empezaron a valorar más del tiempo que tenían para sí mismos.

2. Consiste en trabajar lo justo y no sobrecargarse, pero también a no aceptar horas extras o negarse a realizar más funciones.

3. La generación Z es a la que más le ha impactado esta filosofía de trabajo.

4. 7 de cada 10 empleados experimentaron agotamiento durante el 2022, lo que ha provocado en los empleados menos compromiso, más errores y abandono de la empresa.

5. La falta de oportunidades de ascenso, los bajos salarios y sentirse poco valorados y respetados fueron las principales razones por las que los estadounidenses renunciaron a sus trabajos en 2021.

6. Desde otra perspectiva, se trata de personas que hacen lo mínimo en su trabajo y que no demuestran esfuerzo en las tareas o actividades laborales que desempeñan, pero tampoco buscarán involucrarse más con la organización ni generarán propuestas de mejora.

7. Si eres un empresario o líder de un área en una empresa, debes analizar cómo se siente y se está desarrollando el equipo de trabajo, ello evitará la “renuncia silenciosa” dentro de la empresa.

En el mercado laboral, ponerse la camiseta generalmente significa trabajar más duro con el objetivo de aspirar a un crecimiento en el que la empresa reconozca tu trabajo, las horas extra o actividades adicionales que estarás dispuesto a dar. Lo que el quiet quitting busca es darle el valor al trabajo que realiza el colaborador, así como el respeto a su tiempo libre y a las tareas para las que fue contratado. ¿Y tú qué opinas?

Comparte: