Cuando hablamos de exportaciones, la percepción generalizada es pensar en la venta de bienes al extranjero. En el caso de nuestra ciudad lo primero que viene a nuestra mente son las exportaciones de calzado, textiles, autopartes y productos agroalimentarios, pero ¿qué hay sobre los servicios?

La exportación de servicios o venta de servicios al extranjero es algo que incrementará continuamente durante los próximos años. La aceleración de la adopción digital provocada por la pandemia tuvo un efecto significativo en los modelos de negocio tradicionales, aunque en mayor magnitud en el caso de los servicios, pues permitió que estas empresas se apalancarán de la tecnología para alcanzar nuevos mercados y al mismo tiempo poder mejorar la experiencia del cliente. 

Lo anterior va en sentido contrario al posible efecto que puede tener en la exportación de bienes la desglobalización de la cadena de suministro, a causa del reshoring y el nearshoring. Aunque en el caso de nuestra ciudad, es de las pocas excepciones que puede verse beneficiada por ambas tendencias. 

León, además de compartir amplias zonas de huso horario con Estados y Canadá, tiene buena conectividad, infraestructura y ubicación, ideal para competir con ciudades como Costa Rica, Estambul, Bangkok y Dubai, exportando servicios en una tendencia que cada vez toma más fuerza a nivel global: el turismo médico para ejecutivos.

León, además de compartir amplias zonas de huso horario con Estados y Canadá, tiene buena conectividad, infraestructura y ubicación, ideal para competir con ciudades como Costa Rica, Estambul, Bangkok y Dubai, exportando servicios en una tendencia que cada vez toma más fuerza a nivel global: el turismo médico para ejecutivos.

Esta tendencia combina el business & leisure con turismo médico, que no es otra cosa que empresarios y ejecutivos de alto poder adquisitivo que buscan destinos que cuenten con servicios médicos de alta calidad a un costo competitivo, tengan alta conectividad disponiendo de facilidades para celebrar convenciones y foros con atractivos turísticos en la región.

Algunas empresas premian a sus ejecutivos pagando un check-up obligatorio con la oportunidad de vacacionar en el destino o bien programar un procedimiento quirúrgico menor después de celebrar una convención, con la recuperación en un destino turístico.

La ciudad cuenta con una robusta infraestructura para celebrar foros y convenciones y estamos en la cercanía a 2 ciudades patrimonio de la humanidad:

  • Guanajuato y San Miguel de Allende.
  • 2 Pueblos Mágicos (Dolores Hidalgo y Jalpa de Cánovas).
  • 5 Rutas del Vino integrados por 22 viñedos con actividad enoturística.

A esto se le suma, además, una oferta hospitalaria que en breve se verá reforzada por dos nuevas cadenas. Por lo que, si queremos aprovechar la tendencia de mentefacturar al extranjero, apalancarnos en nuestras fortalezas nos brinda un gran potencial para exportar servicios enmarcados en tendencias globales.

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