Image via Playstation

El futuro de la industria inmobiliaria

Hace apenas unos meses se vendió la primera propiedad en el mundo mediante un NFT por unos 36 ETH (ethereum), aproximadamente unos 96,000 dólares.

Esto significa un antes y después en la industria de los bienes raíces, pues imagínate que podrás comprar una propiedad con NFT e inmediatamente después pedir un préstamo sobre esa propiedad al 2 o 3% de interés, sin el papeleo que implica hacer el trámite con los bancos, sin pagar comisiones y tampoco necesitar de un notario que lo certifique.

En un futuro cercano solamente necesitaremos que el gobierno local reconozca la propiedad registrada en la blockchain pagando los respectivos impuestos, sin más intermediarios que el comprador y vendedor.

Pero César, ¿cómo funciona exactamente?

Los NFT son certificados digitales y también certifican la propiedad, por lo tanto se pueden transferir los derechos de la propiedad al siguiente dueño. A grandes rasgos, la propiedad se negocia mediante un contrato inteligente registrado en la blockchain, donde se registran todos los datos de la propiedad, así como imágenes, videos y demás elementos que normalmente están contenidos en la escritura pública.

Una vez creado, se puede transferir la propiedad al siguiente comprador o bien, tokenizar para dividir entre varios poseedores; todo depende del tipo de contrato inteligente que sea acordado.

Estamos en un cambio de paradigma generacional donde la economía descentralizada se está masificando. Muchos no se han dado cuenta, pero hoy en día ya no es posible comprar un inmueble con dinero en efectivo, y por otro lado el 95% del dinero en circulación son solamente cifras en una pantalla y manejadas en exclusiva por bancos e instituciones financieras autorizadas por el banco central y gobierno de un país.

Dentro de las finanzas descentralizadas cualquier persona con una billetera y acceso a internet podrá convertirse en su propio banco y decidir el manejo de su propio dinero digital. Los NFT (Non Fungible Token) hasta hace poco eran desconocidos o se relacionaban con avatares o arte coleccionables de algún artista o videogamer, pero está demostrando su aplicación en el mundo real y si no estás actualizando tu conocimiento sobre esta tecnología, pronto te quedarás fuera del mercado.

Comparte: