Logros y retos

La presencia de la mujer en la investigación en México, si bien cuenta con representantes destacadas a nivel nacional e internacional, aún enfrenta retos importantes en la búsqueda de un entorno de investigación equitativo y participativo.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI), las mujeres representaron 57.2% del total de la matrícula de posgrado en el ciclo 2023-2024 y 40.4% del total de personas investigadoras registradas en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII).

Este incremento en la participación de la mujer es un cambio importante en relación a 40 años atrás, cuando por cada cinco hombres había una mujer en el sistema. Y aunque esto refleja el talento de las académicas mexicanas, evidencia la necesidad de cerrar brechas, especialmente en campos de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM).

Mujeres en la investigación

En el contexto local, Guanajuato se ha consolidado como un polo de conocimiento gracias a su red de universidades y centros de investigación, donde cada vez participan más mujeres, impactando en el desarrollo económico y social de la región.

En la Dirección de Investigación y Doctorado de la Universidad La Salle Bajío, el impulso a la formación en investigación se brinda desde una edad temprana con eventos como la Feria de Ciencias. Además, del total de estudiantes en la universidad, la matrícula femenina representa aproximadamente 56% en pregrado y, aproximadamente, 60% en posgrado.

Mujeres en la investigación

A través del Plan de Investigación de la Universidad La Salle Bajío, y con miras a generar impactos positivos en investigación aplicada, se ha planteado el trabajo al 2030 con base en un Ecosistema de Investigación que favorece la presencia de mujeres investigadoras que sean ejemplo para nuestras estudiantes.

A la fecha, una tercera parte del cuerpo de investigación de tiempo completo en nuestra institución son mujeres; científicas en los ámbitos de la Salud, Biomédica, Ingeniería de materiales, Comunicación, Educación y Derecho.

Mujeres en la investigación

Así, el aporte de las mujeres investigadoras trasciende la producción académica: representamos un compromiso con la búsqueda del bien común, valor presente en nuestra identidad institucional. La investigación, entendida desde esta mirada, no solo busca generar conocimiento nuevo, sino transformarlo en acciones que construyan una sociedad más solidaria, sostenible e incluyente.

Como institución, tenemos clara la responsabilidad de impulsar, a nivel interno y externo, iniciativas y políticas que permitan un mayor espacio de desarrollo para más mujeres investigadoras, que promuevan su participación en redes globales y fortalezcan vínculos que permitan proyectar sus resultados más allá de las fronteras.

Mtra. Patricia Villasana Ramos

Directora de Investigación y Doctorado, Universidad La Salle Bajío