• ¿Hacerte millonario de la noche a la mañana?

Todas las inversiones que valen la pena normalmente tienen un buen plan de acción. Esos planes llevan fases y tiempo. Ya sea emprendiendo un negocio, adquiriendo un bien o invirtiendo en el mercado accionario, siempre se debe tener un plan bien definido y ser congruente con el tiempo que se va a necesitar.

Es verdad que existen algunas historias extraordinarias, pero son solo eso, historias fuera de lo ordinario. La paciencia y disciplina siempre serán el mejor socio en cualquier tipo de inversión.

  • ¿Invertir en acciones es malo?

Dicen que cada quien habla de la feria según como le fue en ella. Hay muchas personas que pasaron un mal momento en los 80 y 90, época donde menos asesoría existía.

Muchos bancos aprovecharon estos momentos para incrementar el miedo a invertir, y de esta forma fomentar el ahorro en el pagaré. Lo cierto es que, yendo acompañado de la paciencia, es más la gente que ha sacado beneficio de asociarte a esas grandes empresas.

  • ¿Invertir en cero riesgos?

Existen diferentes tipos de riesgos, y aunque a las inversiones de renta fija se les conoce de esta manera, es importante saber que les dice así porque no existe una variación en la tasa de rendimiento que ya se pactó desde el inicio.

Pero, por ejemplo, un pagaré bancario tiene el riesgo directo al quebranto de la institución, a quién le estamos prestando nuestro dinero. Los riesgos de quebranto son bajos, pero desde hace unos años nos han demostrado que incluso los grandes bancos, estadounidenses y europeos, también hacen las cosas mal.

  • ¿Los metales son lo mejor?

Durante mucho tiempo el mundo basó el valor de sus finanzas en oro y plata. Con el tiempo esto ha cambiado, y con ello también el atractivo por estos metales. Si bien es cierto que son buenos para preservar valor, históricamente su incremento de valor simplemente va de la mano con la inflación. Invertir de verdad necesita de activos expuestos a la dinámica de poder generar más valor en el tiempo.

Estos son algunos comentarios que necesitamos considerar cuando tomemos decisiones sobre nuestro dinero y patrimonio. Como siempre, el mejor consejo es ir de la mano de un asesor para complementar lo antes mencionado y valorar la mejor estrategia para tus proyectos. Invertir es bueno cuando va de la mano de un plan bien elaborado.

Comparte: