Durante agosto del 2019 las inversiones tradicionales, como los CETES, pagaban más del 8% en tasa anualizada. Hoy día los rangos están por debajo del 5%, pero ¿a qué se debe este cambio?

Banco de México o Banxico, es una institución cuyo objetivo es cuidar los niveles de inflación y hasta velar por los niveles del tipo de cambio para mantenerlos en niveles sanos de acuerdo a la situación o necesidades de nuestro país.

Tomando en cuenta esto, es normal que en momentos donde una economía se detiene, Banxico buscará ir bajando de forma prudente las tasas de interés con un doble objetivo:

Bajar tasas de interés en inversiones: se busca que el dinero que está en estos instrumentos se muevan a inversiones dinámicas. Recordemos que los CETES y pagarés son productos de ahorro, más que de inversión.

Bajar tasas de interés en créditos: la intención es que se vuelvan atractivos, de esta forma recuperas el movimiento de la economía a través del financiamiento. Una empresa que tiene acceso a recursos de esta forma,

disminuye sus probabilidades de detener operaciones y disminuir el número de empleados.

Para algunas personas, ver que hoy las inversiones en CETES han disminuido es una señal negativa. Y tal vez este efecto sí tenga ese origen, pero este cambio nos dice que se están tomando las acciones necesarias que buscan reactivar el flujo.

Otro punto a considerar es que este año 2020 la tasa de impuestos a este tipo de inversiones incrementó. El año pasado mientras ganabas un 8%, se te retenía solo un 1.04% de impuestos. El día de hoy a ese menos del 5% se le retiene un 1.45%.

Tal vez este último concepto de incrementar la retención de impuestos no fue lo más prudente, y por eso hoy verás que tus inversiones no pagan lo mismo que hace un año. Ganas menos y se te retiene más. Pero como lo mencioné

anteriormente, la intención es que busques otras formas de invertir.

Intenta probar con productos de Renta Variable, intenta diversificarte con inversiones dolarizadas, incluso se vale que en estos tiempos difíciles intentes emprender un negocio. Lo importante es que sigas el flujo que marcan los ciclos económicos, y sobre todo, busca el acompañamiento de un buen asesor.

El panorama no es caótico como lo expresan las redes sociales, solamente hay que entenderlo y esperar mientras navegas estratégicamente con estos ciclos.

Comparte: