La Copa Mundial de Fútbol de Qatar acapara los reflectores por las estrictas normas que se viven en el país, así como las denuncias de corrupción: restricciones en el consumo de alcohol, sanciones económicas, cárcel o expulsión del país a quienes generen desorden o cometan delitos y leyes que limitan las demostraciones de afecto en público, son algunas de las reglas con las que se encuentran los aficionados.

Sin embargo, para la FIFA este 2022 puede incrementar los montos de 2018, en el que 3 mil 572 millones de espectadores vieron los partidos del Mundial, ingresando más de 4 mil 600 millones de dólares para la institución deportiva, según datos de Statista, cuyo análisis comprende los contratos con patrocinadores, venta de boletos, eventos globales y derechos de transmisión.

Por esta misma razón, miles de personas presenciarán los partidos desde servicios de streaming, televisión y plataformas digitales, dotando a este Mundial de grandes audiencias en Internet, que seguirán de cerca a sus jugadores y equipos favoritos. Según FIFA, el 85% de los mexicanos verá la Copa del Mundo, y una encuesta de Aleph revela que el 61% de los ciudadanos de 13 países mundialistas utilizará redes sociales para informarse de la justa deportiva.

Según datos de Meta, un 54% de sus usuarios tendrá interacción con marcas deportivas en Facebook o Instagram durante los partidos, por lo que los gastos relacionados a la Copa del Mundo, no se han hecho esperar. De acuerdo con Mercado Libre, los meses de septiembre y octubre han visto un incremento del 76% en compras relacionadas. Por lo que las casas de los aficionados se están convirtiendo en recintos con los mejores equipos, como lo son electrodomésticos, televisiones y sistemas de sonido.

En cuanto a la celebración, la misma plataforma revela que el 77% de sus usuarios comprarán banderas de su selección, 71% vasos, platos y cubiertos, así como un 70% que va a adquirir bebidas y botanas para los partidos, triplicando los pedidos de cervezas, durante las semanas del Mundial.

De las cifras digitales más relevantes, destacan los 496 millones de seguidores que tiene Cristiano Ronaldo, convirtiéndose en el jugador con más seguidores en Instagram, seguido por Lionel Messi, Neymar y Kylian Mbappé. En cuanto a selecciones, Brasil y Francia superan los 12 millones de seguidores, mientras que Portugal (10.8), Inglaterra (8.6M), Argentina (7.8M) México (6M) completan el ranking.

Tik Tok, otra de las redes sociales con mayor crecimiento en 2022, también será vital en la comunicación relacionada al mundial. Según el estudio de Aleph, el 76% de los usuarios digitales usará esta red social para conocer más sobre la fiesta mundialista o de las marcas involucradas como patrocinadores, que este año incluyen a Adidas, Coca Cola, McDonald’s, Kia, Qatar Airways, Qatar Energy, VISA y Hyundai, entre otras.

Comparte: