En la era de mayor acceso a información de toda la historia de la humanidad cuesta cada vez más distinguir educación real de contenido falso, sin valor o desactualizado, es por eso que te voy a compartir algunos consejos para identificar fuentes de información confiables.

  1. Revisa la fecha de publicación y autor

Es importante que la fecha de publicación no sea muy antigua y que el autor esté visible. Haz una búsqueda rápida del nombre del autor entre comillas para que aparezcan resultados sobre esta persona en específico.

  1. Observa el dominio de la web que estés navegando

Cuando navegues observa el dominio, dale un vistazo al sitio raíz, es decir a la página de inicio para darte una idea general de lo que trata el sitio y su profesionalismo. Algunos dominios tienen exclusividad y una mejor reputación en general, aquí tienes los principales:

  • .edu: suele pertenecer a centros educativos y universidades.
  • .org: asociaciones sin fines de lucro.
  • .gov: información exclusiva de estados y gobierno.
  • .com: pertenece a la mayoría de las webs que funcionan como medios informativos.
  • .mil: sistema de defensa de Estados Unidos.
  1. Valida la información con otras fuentes

Como sabes, estamos saturados de información y desinformación que por lo general no está regulada, así que nunca te quedes con la primera fuente, tómate un par de minutos y realiza una búsqueda rápida en otras fuentes, para validar un poco que la información es confiable.

  1. Utiliza motores de búsqueda especializados

Existen algunos buscadores similares a Google que son especializados en documentos, investigaciones, artículos científicos y material educativo que te permitirá evitar el alto contenido comercial que Google muestra en las primeros resultados de búsqueda. Algunos de los mejores son RefSeek, Google Académico, Google Libros, Microsoft Academic Search, Academia.edu, entre otros.

  1. Aprende a usar Google en un nivel experto con estos trucos

Google, el buscador por excelencia, tiene varios trucos para realizar tus búsquedas. A continuación, te comparto algunos que te servirán:

  • Encierra la frase de búsqueda entre comillas para encontrar resultados exactos con esa frase. Por ejemplo: “autor Julio Cortázar”.
  • Excluye palabras o forza su inclusión con el signo – o +. Por ejemplo: “iPhone -Amazon – Mercado Libre” (para encontrar información de iPhone pero no mostrar resultados que incluyan Amazon ni Mercado libre).
  • Cuando no te acuerdes del nombre completo de un autor busca, por ejemplo: “Miguel de *” y te aparecerán las combinaciones más populares. Combina términos con “or” o el signo “|” para que la búsqueda sea más fina, por ejemplo: “tablet samsung | ipad”
  • Buscar documentos con un formato específico con “filetype:” este truco es de los más útiles para encontrar documentos completos con un formato como PDF, word, excel, etc. y evitará contenido basura o engañoso. Por ejemplo “rayuela” filetype: PDF
  • Busca rangos de datos “x…y”. Por ejemplo: “guerras 1900…1910” y te arrojará información de guerras en este rango. Otro ejemplo: “precios iPhone 8000…12000” (encontrarás resultados que incluyen precios de iphone entre 8000 y 12000 pesos, dólares o la moneda de donde te encuentres).
  • Buscar algo dentro de una web con “site:” o excluir esa web con “-site:” , por ejemplo: “iPhone 14 site: amazon.com”

Espero que estos tips te ayuden a hacer más efectivas y confiables tus búsquedas de hoy en adelante y contribuyamos a mejorar entre todos la calidad de información que se comparte en línea.

 

Comparte: