Por Ananda Hernández
El emotional marketing es una de las estrategias más eficientes y que tienen un mayor impacto en los clientes. Está basado en mover sentimientos y emociones para lograr un vínculo cercano entre el cliente y la marca; un 70% de las compras son motivadas por los sentimientos.
La tendencia sustentable sigue incrementándose y las marcas necesitan adaptarse al cambio, por lo que es necesario implementar el marketing verde a la identidad de la marca y crear una relación empática y leal. Para lograrlo, primero deberás realizar una investigación para que puedas orientar tu producto o servicio a un nicho en específico cuya necesidad puedas cubrir y sobre todo, que sea viable.
La elección del canal de difusión dependerá de lo que quieras comunicar sin perder el objetivo de tu campaña que estará enfocado principalmente en concientizar sobre el cuidado del medio ambiente. Contar con el respaldo de profesionales será un punto a tu favor para tener las soluciones efectivas ante cualquier imprevisto.
Grandes marcas han llevado a cabo campañas exitosas dirigidas al consumidor de ahora, que tiene mayor conciencia sobre lo que pasa en el planeta y el cuidado de los recursos naturales. Entre los ejemplos de marketing verde se encuentran:
Coca-Cola en el 2018 desarrolló para su marca de agua Ciel, una botella hecha 100% de otras botellas que se reciclan después de su consumo, contribuyendo a la reducción de las botellas en el entorno teniendo un impacto menor en el medio ambiente.
Toyota fue una de las primeras empresas del sector automotriz en utilizar esta estrategia, dando a conocer en el 2000 un auto híbrido: Prius, considerado como el auto más vendido de Estados Unidos y que para el 2005 lanzó una campaña verde con una inversión de 50 millones de dólares para promocionarlo.
H&M desde 2009 lanzó una línea de prendas hechas con materiales reciclados y orgánicos con procesos de bajo impacto al medio ambiente: Conscius, que sigue vigente a la fecha con distintas colecciones. Cabe mencionar que entre los planes de la marca a un corto plazo es integrar estos procesos a todos los productos de la tienda.