Marketing e Inteligencia Artificial

Cristhian B. Córdova Azuela    

Desde la robótica y las grandes súper computadoras, hasta los asistentes virtuales y los coches que se conducen solos, la Inteligencia Artificial (IA) ha dejado de existir solo en las películas para convertirse en una realidad cada vez más cercana.

 Definiéndola de la manera más simple, la IA no es más que la combinación adecuada (aunque extremadamente compleja) de algoritmos, con el propósito de dar a las máquinas algunas características humanas: ya sea para que “piensen” como humanos o que actúen como tal.

El ámbito de la mercadotecnia, lleno de información, datos de usuarios y tan cercano al mundo tecnológico, no podía ser la excepción y también se convierte en un campo de acción de la IA.

La consultora estadounidense Gartner, especializada en tecnologías de la información, afirma en uno de sus estudios que para el año 2020, el 85% de la interacción con los clientes de todo tipo de organizaciones será gestionada por IA. Este es un claro ejemplo de hacia dónde nos dirigimos.

“Las marcas buscan ofrecer mejor atención y servicios a su público, y la IA se está convirtiendo en la herramienta para hacerlo.”

Los chatbots que atienden las tiendas virtuales o las redes sociales; el big data que permite analizar y segmentar el mercado y las audiencias hasta los micronichos más específicos; o los algoritmos que “deciden” qué publicidad nos muestran en internet y cuál no… todas son aplicaciones de la IA en el mundo de la mercadotecnia. Incluso, la IA puede generar y sugerir contenidos a los clientes en nombre de las marcas o, ¿ de dónde crees que salen todas las recomendaciones que te hacen Netflix o Spotify?

Justamente una de las principales ventajas del uso de la IA en la mercadotecnia es que permite hacer algunos procesos más eficientes, más económicos y más rápidos, sobre todo aquellos relacionados con el análisis de datos y del comportamiento del consumidor.

En la encuesta ”El Estado del Cliente Conectado” de Salesforce, una de las más grandes plataformas de CRM (Gestión de Relaciones con los Clientes), se concluye que el 59% de los clientes están abiertos a que las empresas utilicen IA para mejorar sus experiencias.

De lo que no hay duda es que las aplicaciones para la IA en la mercadotecnia apenas están en su etapa más temprana, y al contrario de lo que muchos piensan, estos avances no vienen a quitar el trabajo a los humanos, sino a potenciar toda su inteligencia y creatividad. Así que ya lo sabes, adapta tus estrategias y fluye con la tecnología, pero siempre pon a tu cliente en el primer lugar.

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