Marketing de salud

Por Josué Villegas

Es vital tener una correcta estrategia de marketing para lograr una comunicación eficaz en un tema tan importante, a continuación, les comparto algunos puntos a considerar para realizar de la mejor manera una planeación y ejecución de marketing en la salud.

Plantear objetivos claros

Al momento de realizar un plan de marketing es fácil perderse en la parte de definir objetivos, es muy probable que quieras abarcar varios de estos, ya que los productos o servicios de salud suelen tener muchas cualidades o características además de tecnicismos relacionados con el giro, siempre es importante identificar si tu producto o servicios ya es algo de conocimiento popular o si se trata de algo nuevo que requiere de informar o educar al mercado, siempre es recomendable elegir un objetivo a la vez y replantearlo cada determinado tiempo junto con la evolución de la marca y su posicionamiento.

Realizar una correcta segmentación 

Una vez que tengas bien identificado tu objetivo, el siguiente paso es realizar una correcta segmentación, a pesar de que parezca que tu producto o servicio puede ser usado por todo el mundo, es importante identificar al decisor de compra en el proceso de toma de decisiones del consumidor, ya que a pesar de que todos pueden ser usuarios, solo hay una figura de decisión y de esa manera podrás lanzar el mensaje correcto al segmento de mercado indicado.

Comunicación clara

Cuando tienes bien ubicado tu objetivo y a tu segmento de mercado el mensaje que quieres comunicar será más sencillo de elaborar, este debe ser claro y directo, además de que la ejecución gráfica o visual debe respetar el modelo A.I.D.A. (atención, interés, deseo y acción) logrando que cumpla con todos los puntos mencionados, para eso es importante recopilar algunos insights, que no es otra cosa que la percepción u opinión de tu mercado meta sobre tu producto o servicio.

Analiza a tu competencia 

Es de vital importancia conocer siempre a tu competencia y los esfuerzos de marketing que están realizando, en una competencia de libre mercado se genera un crecimiento a medida que los competidores entran en juego, es por eso que conocer los servicios y productos que ofrece tu competencia y la manera de publicitarlos es una buena forma de evaluar tú desempeño en el mercado.

Ética profesional 

La ética profesional juega un papel muy importante en el tema de marketing de la salud, es muy fácil mal informar o engañar a la gente con productos o servicios que no cumplen con lo que se promociona y que pueden poner en riesgo la salud de los demás, en el papel de responsables de la comunicación en este sector es fundamental tener la conciencia de una ética profesional y siempre hablar con la verdad en este tipo de productos, ya que más allá de las ventas lo más importante siempre será la satisfacción de crear un producto o servicio que contribuya al desarrollo de esta industria ,que no tiene otro objetivo que generar y preservar la salud.

 

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