Cristhian B. Córdova Azuela
Cuando hablamos de la evolución del mundo laboral, normalmente nos centramos en las empresas y organizaciones y cómo deben adaptarse a los cambios y las nuevas tecnologías pero, ¿qué pasa con todos aquellos que le damos vida a esas empresas y organizaciones, los empleados y trabajadores?
John Moravec, educador e investigador experto en el tema del futuro del trabajo y la educación, creó el término “knowmad” (que combina las palabras know –conocer, saber- y nomad – nómada en español “nómadas del conocimiento”) para referirse a una nueva clase de trabajadores que han logrado reunir determinadas características que les permiten plantarse ante una nueva realidad laboral: más tecnológica, intercultural, global, innovadora e hiperconectada.
En el libro “Knowmads: los trabajadores del futuro”, Raquel Roca abunda en este concepto y nos explica de una manera concreta, dinámica y con ejemplos claros, lo que estos nuevos colaboradores están provocando y por qué todos, independientemente del tipo de trabajo que hagamos o del lugar que ocupemos en el organigrama, deberíamos buscar convertirnos en knowmads.
Si queremos enfrentarnos a este futuro y salir triunfantes, tendremos que incluir en nuestra visión conceptos a los que quizá no estábamos acostumbrados: colaboración, hiperconexión, creación de redes, adaptación, alfabetización digital, desaprendizaje, y muchos más. Al final, los trabajos del futuro requerirán profesionales del futuro, que sepan responder a las exigencias de un mundo cambiante sin perder de vista a las personas.