Los trabajadores del futuro

Cristhian B. Córdova Azuela

Cuando hablamos de la evolución del mundo laboral, normalmente nos centramos en las empresas y organizaciones y cómo deben adaptarse a los cambios y las nuevas tecnologías pero, ¿qué pasa con todos aquellos que le damos vida a esas empresas y organizaciones, los empleados y trabajadores?

John Moravec, educador e investigador experto en el tema del futuro del trabajo y la educación, creó el término “knowmad” (que combina las palabras know –conocer, saber-  y nomad – nómada en español “nómadas del conocimiento”) para referirse a una nueva clase de trabajadores que han logrado reunir determinadas características que les permiten plantarse ante una nueva realidad laboral: más tecnológica, intercultural, global, innovadora e hiperconectada.

En el libro “Knowmads: los trabajadores del futuro”, Raquel Roca abunda en este concepto y nos explica de una manera concreta, dinámica y con ejemplos claros, lo que estos nuevos colaboradores están provocando y por qué todos, independientemente del tipo de trabajo que hagamos o del lugar que ocupemos en el organigrama, deberíamos buscar convertirnos en knowmads.

Y es que si no evolucionamos nosotros también, el futuro que se plantea no será nada alentador. Por ejemplo, un estudio de la Universidad de Oxford, asegura que en los próximos 20 años el 47% de los empleos existentes en la actualidad podrán ser realizados por distintos tipos de robots y programas de computadora.

Si queremos enfrentarnos a este futuro y salir triunfantes, tendremos que incluir en nuestra visión conceptos a los que quizá no estábamos acostumbrados: colaboración, hiperconexión, creación de redes, adaptación, alfabetización digital, desaprendizaje, y muchos más. Al final, los trabajos del futuro requerirán profesionales del futuro, que sepan responder a las exigencias de un mundo cambiante sin perder de vista a las personas.

Comparte: