El crecimiento del sector inmobiliario, considerado como la segunda actividad económica que más Producto Interno Bruto aporta al país, es inherente al crecimiento de las entidades que conforman al país, y en el estudio En Cifras, ¿Cómo Vamos? 2019 de México, ¿Cómo Vamos?, colectivo de investigadores expertos en economía y política pública mexicana, indicó que las 5 entidades con mayor tasa anual de crecimiento en el 2018 fueron:
- Baja California Sur – 14.2%
- Aguascalientes – 4.4%
- Quintana Roo – 4.1%
- Oaxaca – 3.9%
- Jalisco – 3.6%
Guanajuato, zona de oportunidad por su creciente y fortalecido sector industrial, ocupó el lugar 20 de la lista con el 1.4% de tasa anual de crecimiento durante 2018 de un 4.9% que obtuvo en el 2017 y lo ubicaba en los primeros lugares. Sin embargo, es uno de los estados que reporta una demanda de vivienda considerable, pues según la Sociedad Hipotecaria Federal, en 2019 se reportó un total de 34,822 créditos por adquisición, mejoramiento o autoproducción de viviendas.
Además, según el informe Situación Inmobiliaria México 2019 realizado por BBVA Research sitúa al estado de Guanajuato como uno de los preferidos por las familias para adquirir vivienda, colocándose en el 6º lugar, siendo el municipio de León el que tiene mayor influencia sobre la decisión de compra por su actividad económica.
La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares realizada en el
2018 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país existen 34 millones 744 mil 818 hogares, de los cuales 1 millón 523 mil 467 pertenecen al estado de Guanajuato.
En el 2019 se registraron 13,330 viviendas, de las cuales según su valor:
- Popular hasta 158: 388
- Media residencial: 293
- Tradicional: 283
- Popular hasta 200: 212
Mientras que en lo que va del 2020 se llevan registradas 751 viviendas, de las cuales según su valor:
- Popular hasta 158: 486
- Media residencial: 147
- Tradicional: 34
- Popular hasta 200: 84
Cabe mencionar que los retos del sector inmobiliario también están haciendo que evolucione con el fin de satisfacer las necesidades de las nuevas generaciones para mejorar sus condiciones de vida, que se avecinan complicadas por las escasas oportunidades para un sueldo competitivo, la falta de pensiones, la tendencia a formar una familia con mayor edad, además del aumento de la población, entre otros.
Factores como la sobrepoblación es una realidad, por lo que la tendencia de construir proyectos verticales ha aumentado en los últimos años por el aprovechamiento de predio y los servicios que puede ofrecer a los habitantes, si hablamos de usos mixtos, donde en un solo lugar pueden tener vivienda, centros comerciales, oficinas y áreas recreativas, aunque también el rubro de vivienda vertical por interés social va en aumento.
Por otra parte, el cambio climático y la escasez de recursos está generando un parteaguas en la industria, ya que actualmente es prioridad que cada
proyecto sea sustentable a través de certificaciones que garanticen el uso debido de los recursos naturales, así como de tecnología que busque impactar menos al medio ambiente.
Para alcanzar la recuperación del sector inmobiliario se deberá trabajar en mejores políticas para lograr mayor confianza y así tener inversiones, no solo nacionales, sino internacionales que puedan seguir generando mayor número de empleos y el impulso de la industria.
Fuentes
México, ¿Cómo Vamos? (2019). En cifras, ¿Cómo Vamos? Recuperado de www.mexicocomovamos.mx