Nuevos retos y oportunidades

¡Alexa! ¿Cuánto es ocho quintos menos tres cuartos?

1.6 menos 0.75, son 0.85, ¿hay algo más en lo que te pueda ayudar?

No es la respuesta que el niño esperaba (él deseaba el resultado como fracción, 17/20), pero Alexa está en lo correcto.

Este ejemplo da cuenta, en buena medida, de lo que frecuentemente ocurre con el uso de la inteligencia artificial, pues las diferentes herramientas de la inteligencia artificial dentro de sus posibilidades, darán, normalmente, respuesta en función de lo que literalmente se solicite, y es importante, por tanto, realizar las preguntas correctas, y tan específicas como sea posible.

Al realizar la misma pregunta a ChatGPT, solicitando además que brinde el resultado como fracción, y explique el procedimiento, la respuesta fue sumamente satisfactoria.

Si aprendemos a utilizar los motores de IA adecuadamente en el sector educativo, podremos obtener resultados más ambiciosos en los cursos

Si aprendemos a utilizar los motores de IA adecuadamente en el sector educativo, podremos obtener resultados más ambiciosos en los cursos,  pues, por un lado, los maestros ahorrarán mucho tiempo al auxiliarse de estas alternativas en la planeación de sus clases, y podrán resultar sumamente enriquecidas, y por otro lado, los estudiantes podrán ser ayudados 24/7 por estas herramientas.

Ciertamente, existen retos, que van desde lo tecnológico y de infraestructura, hasta de capacitación, y por supuesto, éticos. Habrá un cambio de rol del docente, convirtiéndose en un mediador del aprendizaje, lo cual no será fácil de asimilar, y requerirá talleres y seminarios de formación.

Se deberán diseñar actividades que fomenten el pensamiento crítico del estudiante, a sabiendas de que éste utilizará el ChatGPT para resolver la problemática planteada, por lo que, ¿cómo diseñar los instrumentos de evaluación que den cuenta de las competencias adquiridas por los alumnos (que, seguramente, se auxiliarán de la IA)?

Las oportunidades son mayores que los temores que podamos tener

En lo personal, considero que las oportunidades son mayores que los temores que podamos tener, sin que esto signifique que va a ser fácil. La inteligencia artificial no reemplazará al educador, lo potenciará, pues permite personalizar la enseñanza, anticipar problemas, enriquecer la práctica docente y abrir nuevas rutas para aprender, enseñar y gestionar el conocimiento.

Eso sí, requerirá que las instituciones desarrollen estrategias claras de incorporación de la IA alineadas con su modelo educativo con un liderazgo firme y congruente.

Lee más contenido de nuestro colaborador Manuel Sánchez Tello