Sin duda la arquitectura mexicana ha dado de que hablar en el 2023, tal es el caso de Tatiana Bilbao con un trabajo bien ejecutado y reflexionado. Sus últimos premios son el Honorary Fellow del Royal Architectural Institute de Canadá en 2021, y en el 2022 fue la Arquitecta del Año por AW y ganadora del premio Neutra.
Frida Escobedo gana el reconocimiento internacional con el Serpentine Pavilion, además de la construcción de sala nueva del MET de Nueva York; Michel Rojkind es considerado uno de los 150 creativos internacionales por la revista Wallpaper, con obras como el Museo del Chocolate, la Orquesta Filarmónica de Boca del Río y la Cineteca Nacional Siglo XXI.
El estudio Productora con sedes en Estados Unidos y México, confluyen las miradas conceptuales de sus socios: Wonne Ickx, Perles, Victor Jaime y Bedoya. Eficiencia, economía e integración al contexto es el caso del Centro Cultural Teopanzolco que con una gran escalinata integrada a triángulo equilátero.
A su vez, Mauricio Rocha con la ampliación del Museo Anahuacali ganó el MCHAP 2023, con el proyecto integra materiales y tectónica al museo, conformando una plaza y patios a través de edificios placas con cartelas verticales que dan a jardines sucesivos, respetando la jerarquía del Museo de Diego Rivera.
Otro maestro de vital importancia es el arquitecto Augusto José Quijano, galardonado con diversas bienales de arquitectura mexicana. Sigue la tradición de integración jerárquica y contextual cuyo lema es “el arquitecto refleja, retoma e interpreta valores, produce una nueva manifestación de dichos valores, crea valores nuevos y significados”.
De los proyectos ganadores de la XVII Bienal Nacional de Arquitectura Mexicana, la Medalla de oro fue para Derek Dellekamp con el Santuario del Señor de Tula, que consiste en una fuerte cubierta integral de bóvedas de ladrillo, con un eje estructural a través de arcos en cada esquina que integra el complejo a la naturaleza del desierto y el mar.
Destacan los finalistas de la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo 2022, el Centro Comunitario Ruiz de Bernardo Gómez Pimienta y Luis Enrique Mendoza; la construcción del parque Loreto Castro Reguera de José Pablo Ambrosi y la Casa de Música del Colectivo C733, todos ellos con profunda trascendencia e impacto social.