“¡Cuánto calor hace!” “¡El calor está insoportable!” Son algunas frases que cada año antes de comenzar la primavera, o en pleno verano, nos hacemos y que cada vez son más frecuentes con familiares y amigos.
La ONU en su apartado de Acción por el Clima establece que: “el cambio climático es un proceso natural en el que la temperatura, las precipitaciones, el viento y otros elementos varían durante décadas o más”. También menciona que estamos experimentando un rápido calentamiento sin precedentes debido a las actividades humanas, principalmente por la quema de combustibles fósiles que generan emisiones de gases de efecto invernadero.
Valdría la pena recordar algunas consecuencias que ha sufrido nuestro planeta derivado de nuestras acciones:
- Subida del nivel del mar.
- Tormentas más fuertes y lluvias imprevisibles.
- Océanos más ácidos.
- La década del 2010 al 2019 fue la más cálida registrada de todos los tiempos.
- Las emisiones de dióxido de carbono actuales podrían aumentar la temperatura global hasta en 4.4 grados centígrados para finales de siglo.
- Desde la década de los ochentas, las temperaturas del aire de la superficie del Ártico se han calentado al menos dos veces más rápido que la media mundial.
Más que lamentarnos, es necesario que la sociedad en general emprenda acciones concretas que ayuden a hacer una contención efectiva que promueva el cuidado al medio ambiente. Algunas recomendaciones son:
- Usar la menor cantidad de energía eléctrica en casa y utilizar focos ahorradores.
- Instalar calentadores solares y reducir el consumo de gas.
- Administrar los traslados por zonas para utilizar lo menos posible el automóvil, o bien, compartirlo; usar el transporte público, bicicleta o caminar.
- Si se piensa cambiar de automóvil, considerar adquirir un modelo eléctrico que representará un menor consumo de combustible y ayudará a reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
- Reducir el consumo de aparatos electrónicos, ropa y otros artículos, ya que su proceso de fabricación genera cantidades importantes de emisiones de carbono.
- Reutilizar lo que podamos o dar otros usos a lo que consideramos que ya no nos sirve.
Como personas conscientes de esta delicada situación mundial, es importante comenzar desde casa y procurar integrar este tema a nuestras conversaciones para sensibilizar a los demás, generar compromiso y que cada vez seamos más los que cooperemos en el cuidado de nuestro planeta.