Servicios compartidos en vivienda vertical: del lavadero tradicional al modelo residencial compartido

¿Cuál es el precio de un centro de lavado? Suele ubicarse, en términos generales rondando entre los $20,000.00 y $40,000.00, aunque en la realidad, a ese monto debemos añadir el valor de los metros cuadrados destinados al área de servicio de lavado en la vivienda. Pensando en un desarrollo vertical en sector residencial, hay otros factores como la ubicación y el mercado, por lo que dicho valor estaría entre los $150,000.00 y $250,000.00 por unidad habitacional.

Visto desde ese modo, vale la pena el considerar, así como se están teniendo espacios de coworking, gimnasio, alberca, spa, salón de reuniones y área de esparcimiento compartidos, contemplar además un espacio de lavado de ropa común.

Del lavadero tradicional al modelo residencial compartido

Este modelo es sumamente utilizado en Europa y Estados Unidos, en el que se cuenta con equipos de alto desempeño tanto para lavar como para secar la ropa, y evitan el uso de un área específica en cada departamento para dicho fin, permitiendo ya sea contar con mayor amplitud, o bien reducir el costo final de cada residencia.

¿Qué hace falta? Lograr el cambio de paradigma en las personas, pues no estamos acostumbrados a compartir este tipo de bienes y espacios. Sin embargo, si hacemos memoria, ¿estábamos listos o dispuestos a compartir oficina hace veinte años? Ahora los espacios de trabajo compartidos son sumamente socorridos y muy comunes, por lo que es frecuente que, al haberse incrementado el trabajo remoto a partir del 2020, cada vez más edificios de vivienda cuentan con este tipo de amenidades.

Anteriormente, se tenían los “lavaderos”, que además de fungir como un área de limpieza de la ropa, era también un espacio de convivencia entre los vecinos. Se trataba de zonas compartidas donde la vida comunitaria se fortalecía de forma natural, generando lazos sociales mediante una dinámica orgánica que favorecía la interacción cotidiana, y, de alguna manera daba un sentido de pertenencia.

¿Por qué no contar entonces con esta zona, donde se cuente con equipos de lavado y secado en los proyectos de construcción vertical, que permitan un mejor aprovechamiento de la superficie construida, sumamente encarecida en los últimos años? ¿Seremos capaces de modificar el paradigma?

Veremos…

Lee más contenido de nuestro colaborador Manuel Sánchez Tello