Los 10 mandamientos del ahorro
Ahorrar es una de las metas más populares, y no es para menos, ya que las estadísticas de ahorro y planeación financiera en México son alarmantes, por lo que tener un plan de ahorro bien establecido siempre te ayudará a lograr tus metas.
A continuación te comparto los 10 mandamientos a considerar si deseas iniciar tu propio plan de ahorro:
2. Realiza un presupuesto mensual: al conocer tus gastos podrás realizar proyecciones y el plazo podrá depender de tus necesidades.
3. Controla todos tus recibos y facturas: te puede permitir realizar comparaciones y tener el poder de elección entre opciones más viables y que aporten a tu sistema de ahorro.
4. TDC y retiros de efectivo: establece un límite de gastos mensuales que realices con tu tarjeta de crédito; también aplica para los retiros de efectivo.
6. Valora y evalúa tus “pequeños gustos”: controla tus impulsos para que tu plan de ahorro no se vea mermado a final del mes.
7. Gastos hormiga: todas esas monedas que perdemos en gastos inútiles son un riesgo tangente para tu plan de ahorro.
8. Sé honesto con tus gastos: te darás cuenta de cuáles son los gastos que son realmente innecesarios, enlístalos y elimínalos para que puedas progresar en el ahorro.
9. ¡Ojo con las compras por internet!: tiendas en línea, aplicaciones de servicios de movilidad y entretenimiento pueden convertirse en el mayor enemigo de un plan de gastos.
10. No compitas con el ahorro ajeno: establece tus propias metas de ahorro semanal, mensual y anual.