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En un número del 2020 toqué el tema de la logística sustentable para eventos masivos, que si bien puede ser promovida por el gobierno, debe impulsarse desde la iniciativa privada con modelos de negocio innovadores. Siguiendo un poco el hilo del artículo de hace unos seis meses, en el que hablé de la intención de la banda Coldplay de disminuir la huella de carbono que generan sus conciertos.

La gira de Coldplay ya se llevó a cabo, y si bien traían la bandera de la sustentabilidad, y efectivamente implementaron varias estrategias de mitigación, esta fue más simbólica que efectiva, pues el mayor impacto siguió siendo el de los miles de personas que se desplazaron a los conciertos, especialmente de quienes lo hicieron desde otras ciudades.

¿Por qué no vender el paquete completo y que se incluya el transporte desde un inicio, junto con el boleto? Esto le daría a la empresa que organiza el concierto un gran negocio extra, y a su vez, brindaría a los asistentes una mayor seguridad, evitándoles tener que resolver la problemática de su traslado. De esta manera, desde el punto de vista de la sustentabilidad, se aseguraría que vehículos llenos llegarían al destino, se reduciría el tráfico y se incrementaría la seguridad.

Y es que el tema del costo del transporte no es cosa menor; simplemente, pensemos en alguien que viaja de la ciudad de León a la Ciudad de México en autobús, aunado al costo del transporte local (taxi, Uber, Didi o similares). Gastaría por lo menos mil 500 pesos, cantidad que puede equipararse al costo del boleto del propio concierto; si el traslado fuera en automóvil, su costo promedio sería de 2 mil 400 pesos.

Si se asegurara el ingreso al recinto de puros coches llenos (vinculándose con aplicaciones móviles como puede ser BlaBlaCar o similares), así como de autobuses que lleven a la gente desde diferentes puntos del país, se lograría, por un lado, una disminución importante en el costo para los asistentes, así como una reducción en el impacto ambiental y de tráfico, junto con una mayor ganancia para el organizador, al integrar al evento el negocio del transporte.

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