Sigue siendo un hecho que en las empresas un alto porcentaje de las posiciones directivas siguen siendo acaparadas por hombres, ya lo muestra el estudio Mujeres en los negocios 2023: Los avances hacia la paridad”, donde el 62% de las posiciones de alta dirección en México están ocupadas por hombres.
Esta tendencia muestra signos de revertirse al incrementarse la participación de las mujeres en estas posiciones un 5% del año pasado a este. Según la revista HBR, las empresas que tienen al menos una mujer en posiciones directivas muestran mayor rentabilidad, mejoran su responsabilidad social y generan más y mejores experiencias a sus clientes.
Pero esas mujeres comparten ciertas características que las hacen valiosas para sus organizaciones. Brenda Wensil Y Winifred Ernst llevaron a cabo un estudio con 37 mujeres en roles directivos en empresas importantes con el propósito de identificar los comportamientos que las llevaron a alcanzar el éxito y que las mantuvieron a flote en los tiempos difíciles cuando se sentían atascadas:
Una actitud enfocada.
Llámalo tenacidad, pura determinación o persistencia. Cuando enfrentaron contratiempos, estas mujeres contaron historias de cómo aprovecharon su temple interior para ayudarlas a solventar las dificultades que encontraban el camino.
Un incesante deseo de aprender.
Estas mujeres demostraron una motivación extraordinaria para buscar oportunidades que les proporcionaran nuevas experiencias, retos y conocimientos.
Una mentalidad ágil.
Todas las mujeres entrevistadas demostraron un pensamiento flexible, incluida la capacidad de evaluar rápidamente una situación y plantear alternativas viables. Y cuando se trataba de sus carreras profesionales, eran capaces de reinventar y transformar los proyectos en los que estaban trabajando para adecuarse a las circunstancias.
Tener una claridad incuestionable de lo que es su marca personal.
Conocer y desarrollar el cómo desean ser vistas por los demás es un motivador muy poderoso que todas las mujeres de éxito comprendieron y trabajaron. Esto ayudará a posicionarte fuerte en cualquier organización. Para eso recapacita ¿Es tu reputación actual lo que quieres que sea? ¿Qué dicen de ti cuando no estás en la sala?
Como conclusión, creo firmemente que la igualdad no debe basarse en el cumplimiento de cuotas, sino en la demostración de que cualquier persona, sin distinción de género, sea capaz de lograr en el entorno en el que se mueve. Por eso veo a las mujeres como iguales en todos los sentidos. Mi respeto y reconocimiento a todas aquellas que ayudan a ser este un mundo mejor.
¿Tú qué piensas? Me gustaría leer tus comentarios.
Fuentes
Post, C., Lokshin B. y Boone C. (2021). Adding Women to the C-Suite Changes How Companies Think. HBR.
Wensil B y Ernst W. (2023) How Successful Women Sustain Career Momentum. HBR.
Thornton G. (2023). Mujeres en los negocios 2023: Los avances hacia la paridad.