El rol del líder para el éxito del equipo

Como lo hemos expuesto en las entregas anteriores, un líder es aquel que ayuda a que su equipo logre el cumplimiento de sus objetivos de la manera más armoniosa posible. Así su rol es, primero, definir el objetivo que se quiere alcanzar, segundo, alinear a los involucrados en su consecución y tercero tomar las decisiones encaminadas a alcanzarlo.

Parece sencillo, pero dentro de este proceso hay varias circunstancias que pueden dificultarlo. Para ayudar a descifrar este camino, a continuación abordaremos el modelo Drexler – Sibbet, que nos ayuda a identificar el nivel de madurez de un equipo y cómo guiarlo al máximo desempeño, siendo el líder la cabeza de este proceso.

Paso 1: Orientación

La función del líder es establecer el para qué estamos aquí, cuál es el propósito del equipo y asegurarse que todo el mundo lo comprende. Las reuniones de definición de objetivos de grupo son vitales aquí.

Paso 2: Construir la confianza

Debe establecer un ambiente en el que los miembros del grupo se conozcan, compartan sus ideas, expectativas e inquietudes para que se genere la confianza necesaria para acometer el trabajo. Las actividades de integración formarán parte de las herramientas a utilizar.

Paso 3: Aclaración de objetivos

Se establece la forma en la que vamos a medir el cumplimiento del propósito establecido en el paso 1. La documentación de las metas de los proyectos, así como los indicadores de desempeño grupales e individuales son fundamentales.

 

Paso 4: Compromiso

Se definen las actividades a realizar, así como los roles y responsabilidades requeridos por cada uno de los miembros del equipo. Los procesos de organización tienen su mayor relevancia en este paso y se desarrollan las reglas básicas para llevar a cabo el plan.

 

Paso 5: Implementación

El líder define los mecanismos de trabajo y los procesos para alcanzar una ejecución disciplinada que cumpla con lo establecido en el paso 4. Los procedimientos para escalamiento y resolución de problemas serán el sustento de este paso.

Paso 6: Resultados

Sabremos que hemos alcanzado este paso cuando el equipo genere resultados sin un sobresfuerzo y sin demasiada intervención del líder. De acuerdo con el Lead Institute, menos del 30% de ellos alcanzan esta fase.

 

 

Paso 7: Renovación

Aquí se generan procesos de reconocimiento y recompensa, así como seguir retando positivamente al grupo para que de manera continuada cuenten con un sentimiento de contribución y valor al resultado.

Es importante exponer que, si un equipo de trabajo sufre algún cambio en sus miembros, este proceso volverá a comenzar desde el paso 1, aunque puede ser más ágil en su tránsito a la obtención de resultados.

Entonces, ¿cuál es nivel de madurez de tu equipo y qué tienes que hacer para llevarlo al máximo nivel de desempeño?

Bibliografía

Coaching en las ondas, Universidad Autónoma de Barcelona.

Teoría Dexler-Sibbet

Comparte: