El método para alcanzar la proficiencia en poco tiempo
La idea de aprender algo nuevo y desarrollar la habilidad para desempeñarnos de manera adecuada en ella es un tema que ha preocupado a muchos entrenadores de todo tipo de conocimientos tanto físicos como intelectuales.
El problema que tenemos como humanos, en la mayoría de los casos, es que tendemos a desanimarnos cuando no obtenemos resultados en el corto plazo. Según Josh Kaufman, emprendedor y autor de “The First 20 Hours: How to Learn Anything … Fast”, no es tan difícil comenzar si sigues estos consejos.
A través de un proceso de prueba y error, él ha conseguido identificar 4 grandes pasos que nos permiten evitarnos el sentirnos tontos cuando comenzamos a aprender algo, que es uno de los grandes obstáculos para continuar y culminar el proceso. De acuerdo con su investigación solo se necesitan 20 horas para lograrlo:
Descomponer la habilidad en sus componentes.
Este proceso te permite estructurar los elementos que tienes que aprender para lograr el desarrollo de la competencia. Por ejemplo, si deseas aprender oratoria, puedes ver que necesitas postura corporal, dicción, manejo del ritmo, etc.
Aprende solo lo suficiente para que sepas cuando lo estás haciéndolo mal.
Obtén de tres a cinco recursos, no más, sobre lo que estás tratando de aprender. Podrían ser libros, páginas web, videos, o cualquier otro medio. Siguiendo con el ejemplo, identificas solo 1 libro, 2 artículos y 2 videos que te encargarás de revisar para lograr darte cuenta de lo que podrías hacer mal.
Eliminar cualquier barrera que te impida aplicarlo.
Una de las técnicas más utilizadas es combinar algo que amas hacer con la nueva habilidad que deseas practicar. Por ejemplo: identificas que cuando hablas de autos podrías hablar todo el día y lo tomas como fuente para exponer el tema a un grupo de amigos que les guste lo mismo y así aplicar la oratoria.
Practica por lo menos 20 horas.
Aquí es la clave, porque si al menos dedicas 45 minutos al día durante 1 mes al final verás que tu habilidad mejorará de tal manera que llegarás a un nivel de competencia que te sorprenderá de lo bien que lo harás.
Viendo este modelo parece que no es tan difícil comenzar a desarrollar esa habilidad que siempre has deseado lograr.
Fuente
Kaufman J. (2020). En solo 20 horas aprende lo que quieras de manera rápida. Penguin Random House.