Desarrollar una ciudad de modo vertical ofrece una extensión territorial compacta y conecta a una alta concentración de personas con todos los servicios, centro de trabajo y recreación.

Hace que nuestros impuestos puedan tener máxima asertividad con la mayor eficiencia empleándose en infraestructura, servicios y equipamientos que alcance a cubrir a toda la población, para el desarrollo integral humano dentro de un paisaje humanizado, con el mínimo de recursos.

Así, los recursos se pueden enfocar en lograr una mayor calidad y calidez de vida integrando zonas verdes absorbentes sustentables y espacios comunitarios inteligentes. Viviendas verticales a dobles o triples alturas para diseños multifacéticos en metros cúbicos conformando atmósferas arquitectónicas y vistas sorprendentes.

Entre más edificios verticales de vivienda existan en la ciudad, se logran comunidades sociales y ambientes sustentables. Los edificios verticales de

usos mixtos configuran una concentración dentro del territorio, por lo tanto, una ciudad vertical humanizada invierte menos dinero y esfuerzos en llevar otorgar servicios a sus ciudadanos y ellos invierten menor tiempo en llegar a sus centros de trabajo que pueden estar dentro del complejo vertical.

Según el INEGI, en el último conteo había en la ciudad de León, Guanajuato, 394 mil 954 viviendas y en las últimas dos décadas la población aumentó a más de 500 mil personas, con una tasa del 2.3% de promedio anual.

Dado que el crecimiento desmedido de las ciudades es provocado por la construcción de viviendas particulares horizontales, surge la necesidad de consolidar una ciudad vertical. Del total de viviendas particulares habitadas que existen, el 93.7% son casas horizontales, el 4.4% corresponde a un hábitat vertical y solo 1.3% a un complejo que integre usos mixtos.

Además, la vivienda de familiares con padres e hijos en la ciudad de León es del 58.0 % y del 42 % son solteros, considerada una población joven, ellos son lo que podrán ser posibles usuarios de los nuevos complejos verticales de usos múltiples, integrando espacios públicos y promoviendo la salud del tejido social.

En León, los diversos complejos verticales que se han construido incluyen lofts, departamentos, centros comerciales, cines, gimnasios, restaurantes, escuelas, galerías de arte y hospitales. Son 46 proyectos los que se concretaron en el 2020 y se esperan para el 2021 alrededor de 40 complejos verticales que ahora integrarán espacios verdes sustentables.

Entre los nuevos complejos verticales del 2020-2021 en nuestra ciudad se encuentran Puerta Bajío, Punto Norte, Torre Aryba, City Center, Nebra, Adamant, Torre San Mateo, Conjunto Habitacional Amazonas, Nymphe, Anisa, Bikia, Foro 4 León, Haus León, Torre Everest, Binen, Torres El Mirador, Estadio La Martinica, Departamentos Imuvi, Condominio Al Alba, por mencionar algunos.

Comparte: