La industria del turismo es uno de los sectores que más se vio afectado por pandemia del SARS – COVID-19 en el mundo entero, y nuestra ciudad no ha sido la excepción.
Considerada uno de los 5 destinos de Turismo de Reuniones más importantes de México, León vio este año una fuerte caída en el número de eventos. Esto trajo la pérdida de millones de pesos en derrama económica generada por congresos, convenciones, ferias, exposiciones, y otros eventos, que tuvieron que ser cancelados o reagendados para próximos años.
Sin embargo, gracias al trabajo de organismos como la Oficina de Convenciones y Visitantes de León, cuyo objetivo es la generación y atracción de este tipo de eventos, el sector turismo de la ciudad y el estado, han empezado a ver la luz al final del túnel después de una larga pausa.
Desde el principio del confinamiento, dicha asociación empezó a replantear estructuras y modelos de atracción de eventos híbridos y presenciales. Con la meta de mantener y captar nuevos eventos a mediano y largo plazo. Esto permitió el poder confirmar 30 eventos entre presenciales e híbridos a realizarse durante el 2021 y un congreso mundial para el 2022.
Siendo la salud la prioridad en todo momento, la OCV León reconoce la importancia y responsabilidad que, como asociación al servicio de la ciudad, tiene para aportar y coadyuvar al desarrollo de la economía. Por ello se encuentra en pleno apego a los protocolos, pero con la firme voluntad de retomar el paso para conservar los empleos y salvar este sector.
Por lo que la asociación, en conjunto con gobierno estatal y municipal, así como las asociaciones representantes de hoteles, recintos, restaurantes y comercio, trabajaron desde el inicio de la pandemia en acciones que pudieran brindar tranquilidad a los comités y asociaciones, para llevar a cabo los eventos en el destino, entre ellos establecer protocolos de sanidad, como el distintivo Guanajuato Sano, impulsado por la Secretaría de Turismo del Estado.
También se establecieron reajustes en el aforo y montaje de los eventos para que estos puedan adaptarse a la nueva normalidad, y diseño de nuevos estándares y servicios tecnológicos para realizar eventos de forma híbrida.
Esto permitió llevar a cabo eventos como el Congreso Internacional de Parques, el cual se realizó exitosamente de forma híbrida del 30 de septiembre al 2 de octubre pasado, y el cual contó con la participación de más de 300 personas de forma presencial.
Aún queda mucho camino por delante, y a pesar de que el turismo de reuniones se enfrenta a su peor crisis en la historia, la OCV León está convencida de que el éxito, no es de los más fuertes, ni los más inteligentes, es de aquellos que se adaptan mejor al cambio.