El proyecto “Puentes hacia la Mediación” se desarrolló en un primer momento en la Escuela Secundaria Diurna 147 “Otilio Edmundo Montaño Sánchez”, con la finalidad de sistematizar la experiencia y desarrollar mejoras en el dispositivo Este centro educativo en la Delegación Gustavo A. Madero, …ocupaba en 2017 el segundo lugar en delitos cometidos por el fuero común e la CDMX, además de ser la tercera en delitos del fuero federal”.

En una primera fase se enfocó en brindar aprendizajes metodológicos y conceptuales a personal docente y en una segunda etapa se impartió a jóvenes estudiantes interesadas e interesados en formar un grupo de mediación escolar.

En las etapas de dicho programa se tuvieron ejes rectores respecto de perspectiva de género y derechos humanos, mirando a las juventudes como agentes activos en la construcción en sus propias realidades y con derechos reconocidos por el solo hecho de ser personas, identificando también prejuicios de género y sensibilizar en este sentido a la población en general.

Por lo tanto, los talleres se dividieron en siete módulos que aquí comparto a manera de ejemplo de dicho modelo y nos sea de utilidad para la implementación de la mediación escolar en nuestro entorno, previniendo así conductas antisociales e incluso delictivas, abonando a la paz dentro de nuestra sociedad:

  • Dignidad humana y derechos humanos. Definición, características y dimensiones.
  • Conflicto. Identificar este concepto desde su positividad y como posibilidad de transformación social, sus tipos y los niveles de intervención.
  • Prevención. Se identificó el concepto de prevención como nivel para afrontar el conflicto antes de la aparición de una crisis a través de proveer a las personas habilidades y herramientas tales como la comunicación asertiva, aprecio, confianza y conocimiento de sí misma y de la otra parte.
  • Negociación y análisis del conflicto. Elementos esenciales.
  • Mediación. Como método para afrontar conflictos.
  • Perfil de la persona mediadora. Características y aptitudes para el desarrollo de una mediación efectiva.
  • Técnicas de la práctica mediadora. Herramientas para realizar la práctica de la mediación.

Aquí la invitación a emplear los Mecanismos Adecuados de Solución de Controversias también en el ámbito escolar a todos los niveles educativos y los grandes beneficios de la mediación en estos contextos para contribuir a una sociedad pacífico e integradora.

Fuentes 

SLP (2017). Mediación entre pares, una herramienta para la convivencia escolar. Congreso Nacional de Investigación Educativa

Comparte: