De acuerdo a la Real Academia Española, logística es el conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa o de un servicio. Y el derecho no es la excepción en temas de implementación, control, operación y, no menos importante, la implementación.
Aún más para las PYMES, en relación a condiciones de formalidad e informalidad de los establecimientos y negociaciones, es de vital importancia atender a los procedimientos de creación y formalización de las pequeñas y medianas empresas.
No importa el tamaño, ya que realmente en su mayoría producen y producen bien, es por ello de vital relevancia la prevención y logística para su adecuada profesionalización y seguridad jurídica, evitando así colocar en situación de riesgo tanto capital como inversión, también así a su capital humano.
Hoy traemos para ti 5 métodos con gran significado al interior de la base en una correcta logística legal:
1. Define la forma jurídica de tu empresa o negocio.
Es importante cuidar este método, más tratándose de empresas familiares. Es precisamente en la confianza, donde se descuidan las bases legales que aportarán seguridad a los que más quieres en un negocio familiar. Recuerda diferenciar lo fiscal y/o contable de lo legal, no es lo mismo el régimen fiscal con el cual funciona tu empresa, a la forma jurídica que prevalece en ella.
2. ¿Con quién tienes relación en tu negocio
Clientes, proveedores y empleados principalmente. Es con ellos donde se han de establecer los procedimientos, protocolos y controles encaminados a la logística adecuada para un mejor y seguro crecimiento.
3. La privacidad y confidencialidad son temas de prioridad.
¿Cuentas con los mecanismos adecuados para su correcta implementación y funcionamiento?
4. Un buen protocolo de pago a proveedores.
Te evitará contratiempos y pérdida de tiempo y recursos, mismos que resultan de mayor beneficio encaminados a la producción dentro de tu empresa.
5. Código de Ética Profesional.
El rey de la prevención de controversias al interior de tu PYME, puede ser tu mejor aliado.
Así que ya lo sabes, ¿qué esperas? Implementa medios y métodos que llevarán a tu PYME al siguiente nivel.