Desde las leyes fiscales con su facturación CFDI versión 4.0 hasta la digitalización y la Industria 4.0 con impacto industrial y laboral, como sociedad nos hemos visto inmersos en cambios de gran escala. Sin embargo, no podemos negar que en la mayoría de las personas la resistencia al cambio juega un papel medular en esta evolución constante y apresurada.
Los procesos de cambio afectan, positiva o negativamente a las diversas esferas de nuestra sociedad. Uno de ellos es el ámbito laboral, el cual ya solicitaba a gritos un cambio, transformación, actualización, una evolución que vio sus inicios en el 2019.
No obstante, después de cuatro años sigo escuchando que los pequeños y medianos empresarios, y también algunos grandes, desconocen tanto la propia reforma como las Normas Oficiales creadas o actualizadas al efecto, como la NOM-035-STPS-2018 y la NOM-037-STPS-2023, por mencionar algunas. Siguen argumentando que el outsourcing está prohibido, cuando lo que está prohibido es utilizarlo como estrategia evasiva del cumplimiento normativo.
En este camino hacia la evolución 4.0 en logística e industria es vital llegar a la total formalidad en las empresas, sin importar el número de empleados o colaboradores que esta conserve. Dicha profesionalización parte de la “formalidad” de todas y cada una de sus operaciones con:
- Proveedores
- Trabajadores
- Aliados comerciales
- Prestadores de servicios
- Prestadores de servicios profesionales
- Acreedores
- Deudores
- Clientes
Es en todos y cada uno de estos rubros que es indispensable permanecer y avanzar con la oleada evolutiva para “tratar” de seguir el ritmo y así lograr continuar en la competencia leal, dentro de ese avance, sin descuidar la normatividad que requiera el sector de nuestra empresa o negocio. Es decir, al evitar esa resistencia al cambio y fluir con los “propios cambios”, vamos compitiendo de forma sana e incluso, podemos caminar a pasos más grandes pero firmes ganando posiciones superiores que nos lleven a la estabilidad económica dentro del giro de nuestros más rudos competidores.
Aquí las recomendaciones de análisis para propietarios, departamentos de capital humano y lectores interesados:
- Ley Federal del Trabajo vigente
- NOM-035-STPS-2018
- NOM-037-STPS-2023
- Secretaría del Trabajo y Previsión Social
- Comisión Nacional de Salarios Mínimos
Recuerda prevenir riesgos a tu patrimonio empresarial y personal. Infórmate en fuentes oficiales y solicita asesoría con el especialista de tu necesidad.