Son diversos y variados los temas que engloba el derecho del entretenimiento, entre los cuales destacan:

  • La protección de la propiedad intelectual.
  • Los avales.
  • Las licencias.
  • Los contratos de servicios.
  • Controversias entre actores, músicos, atletas, cineastas, compositores, guionistas y productoras, por mencionar algunos.

La prevención de conflictos y las negociaciones del entretenimiento también son materia a destacar, estableciendo una protección y seguridad jurídica; nos referimos a la piratería y derechos de autor.

La seguridad jurídica y protección en temas de derechos de autor radica, incluso post mortem, principalmente en el derecho de:

  • Reproducir
  • Exhibir
  • Distribuir la obra

Es así, que el derecho se involucra desde la prevención al contar con normatividad general y específica del tema que nos ocupe, ya sea persona física o persona moral, la involucrada en la protección de este tipo de entretenimiento que es un arte y conlleva su especificidad en lo legal también. Por tanto, las recomendaciones y sugerencias para el artículo del momento son:

  1. Documentar desde el incio del proyecto de tu obra de entretenimiento los avances, estrategias e implementaciones, así como la estabilización de los procesos.
  2. Verificar la validación del cumplimiento normativo de la misma.
  3. Lo que te llevará a la consolidación del valor de tu obra.
  4. Incrementando así la propia competitividad.
  5. Controlando también los riesgos operacionales y pérdida de información, en su caso.

Lo anterior contribuirá a la protección y seguridad jurídica de tu obra de entretenimiento desde un artículo hasta una obra cinematográfica, pasando por todas las ideas de esparcimiento, diversión, recreo e inlcuso algún juego que tengas en mente o ya hayas creado.

Las relaciones laborales, como en todas las industrias, son de relevancia, ya que el capital humano y las relaciones entre estos y la parte patronal resulta de prioridad a fin de mantener y acrecentar la propia industria como fuente de ingreso y fuente de empleo.

Una vez más la invitación a conocer el Derecho desde su perspectiva preventiva, antes de encontrarnos en la necesidad de solucionar.

Comparte: