La influencia de los medios digitales en México
Por Karoll Rodríguez
Los medios digitales se han presentado como uno de los canales de comunicación más efectivos en los últimos años, lo anterior ha beneficiado el incremento de inversión publicitaria siendo que desde el 2018 representa el 30% de la inversión total en medios de acuerdo al Estudio de Comunicación en Internet 2018 que publicó la IAB México.
En México, para este 2019 se estiman que existan 75.8 millones de internautas, entre ellos los más jóvenes poseen en promedio 6.3 dispositivos electrónicos, mientras que los adultos tienen en promedio 4.2 dispositivos y ambos están conectados por al menos 2.68 al mismo tiempo.
Los internautas pasan un promedio de 7 horas conectadas en el día, por lo que los medios digitales se vuelven la opción para llegar fácilmente a ellos, sin embargo, la radio, la lectura y la televisión siguen con una buena penetración en la población como medios tradicionales, como lo podemos ver en la siguiente tabla:
Finalmente las redes sociales que están a la cabeza en cuanto a consumo y son las mejores opciones para hacer publicidad son Facebook, Whatsapp, Youtube, Instragram y Twitter respectivamente.
Fuentes:
Estudio de consumo de medios y dispositivos entre internautas mexicanos 2018 y 2019. Estudio de Comunicación e Internet 2018.