Todos tenemos un ejemplo real de lo que las redes de contactos pueden hacer para que las capacidades de una persona se potencien. Y para muestra un botón: la historia de cómo Bill Gates de Microsoft se convirtió de un pequeño grupo de amigos que desarrollaban software a la multinacional que es ahora.

Pero pocos saben que un factor que lo llevó a conectar con IBM fue su madre, Mary Gates, que formaba parte del consejo de United Way con John Akers, un ejecutivo de alto nivel de IBM. Mary Gates habló con Akers sobre la nueva generación de pequeñas empresas en la industria de la computación, que en su opinión eran competidores subestimados de las firmas más grandes con las que IBM tradicionalmente se asociaba.

Al final, no sabemos realmente qué tanto influyó la señora Gates en la decisión de Akers, pero lo que sí sabemos es que si no se hubiera dado esta conexión muy probablemente Bill Gates no sería lo que es hoy.

La lección aprendida es que las redes de contacto generan valor para cualquiera si sabemos construirlas. Las ideas son importantes, pero sin las redes adecuadas pueden desvanecerse en el olvido.

De acuerdo con Brian Uzzi, reconocido profesor de liderazgo, las redes proveen tres ventajas únicas:

  1. Acceder a información privada. El acceso a la información privada es esencial, pero dado que no siempre es verificable, su calidad dependerá mucho de la confianza que exista entre las relaciones dentro de la conexión.
  2. Disponer de habilidades diferentes. Si tu red dispone de contactos que piensan y tienen habilidades diferentes a las tuyas, te da una ventaja excepcional, que es la posibilidad de contar con perspectivas diferentes que te otorgan una visión más completa, creativa y balanceada.
  3. Tener poder. El poder se centra en la capacidad de acceder a contactos

que cuentan con la habilidad de conjuntar a las diferentes personas que tu red actual no accede, pero que necesitas para lograr el resultado. A este perfil se le conoce como “broker” y son parte indispensable para capitalizar las ventajas de tus conexiones, ya que conectan diferentes perfiles para la colaboración eficaz.

Para saber qué tan poderosa es tu red, encárgate de generar un listado de los contactos de valor que tienes actualmente y especifica quién fue el que te los presentó. Si a más del 65% los conociste directamente, es probable que tengas lo que Uzzi determina como “eco de caja”.

Este término significa que te basas en un principio de conexión fundamentado en la similitud, lo que tiene muchas ventajas. Sin embargo, demasiada igualdad restringe tu acceso a información discrepante que es crucial tanto para la creatividad como para la resolución de problemas.

Si todos tus contactos piensan como tú, ¿quién cuestionará tu razonamiento o te empujará a ampliar tu horizonte?

La creatividad y el conocimiento son ciertamente importantes, pero sin una red efectiva, es posible que nunca despiertes tu imaginación, te reinventes o declares tus sensacionales noticias al mundo.

Finalmente, debes preguntarte qué tan poderosa es tu red y qué tanto te empuja como una palanca para dar mejores resultados.

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