Las marcas exitosas generan confianza
Como parte del branding, algunas marcas suelen agregar a su nombre un slogan o frase que refuerce la identidad de marca para que los clientes le recuerden con mayor frecuencia y les posicione e identifique en el mercado.
Marcas como Liverpool, Farmacias Guadalajara, Nike, entre muchas más, se caracterizan por tener un slogan como “Es parte de mi vida”, “Siempre contigo”, “Just do it”, respectivamente, los cuales son recordados aún más cuando se transmite un comercial en la radio o medios digitales, acompañados de un jingle (música oficial o característica de la marca).
A todo esto, el personal que representa a la marca y da el servicio y atención a los clientes, ¿es consciente de dichos slogans?, ¿conoce a fondo lo que esto representa y lo que ocasiona en la expectativa y la opinión del usuario?

Al considerar que el cliente vive una experiencia al consumir alguna marca, ya sea positiva o negativa, el personal de la empresa debe darle fuerza a la inducción y capacitación de su personal para que conozcan y vivan cada palabra que el slogan refiere.
Por ejemplo, sería incoherente que Farmacias Guadalajara no tuviera sucursales de 24 horas, ya que impactaría negativamente a lo que dice su slogan “Siempre contigo”. Y así pudiéramos hacer un repaso de distintas marcas que utilizan un slogan y que cumplen positiva o negativamente con la atención.
Tener un slogan debe ser un acto de conciencia y una responsabilidad que debe ser comunicada a todo el personal, en especial al que da atención y servicio, por parte de quienes llevan el reclutamiento y selección del personal de la empresa, ya que omitir esta parte impactará en el trato con el usuario.

La coordinación entre los departamentos de Marketing y Difusión con el de Ventas y Atención al Público, debe ser perfecta y permanente, tanto en el recordatorio del slogan como en la actualización de información como promociones o precios, ya que, de lo contrario, influirá en la percepción y opinión pública, no sobre quien atiende, sino sobre el nombre de la marca.
Todos los sectores económicos, todas las marcas, todas las empresas y organizaciones, incluyendo a las administraciones de gobierno, desean tener usuarios leales, por lo cual, la consistencia entre la preparación del personal y el servicio que ofrece, debe ir acorde a lo que establece el slogan, de lo contrario, será mejor eliminarlo.
