Un muro informativo reina sobre Rusia desde el 24 de febrero que comenzó la invasión en Ucrania. No hay indicio de informaciones independientes en línea, y empresas digitales han bloqueado actividades en el país, mientras que el presidente, Vladimir Putin, controla el ecosistema digital, sacando ventaja de esta posición para el control de sus ciudadanos frente a la guerra con Ucrania.

China es otro de los países que también censuran Internet, pero Rusia no tiene actualmente la infraestructura con la que el estado chino mantiene en línea a su población. Sin embargo, tras la salida de empresas de territorio ruso, como Netflix, Apple, Ikea, Inditex, Oracle, Visa, Mastercard y Microsoft, entre muchas más, se abre una nueva ventana de apoyo para el gobierno ucraniano y para los millones de refugiados de la guerra que están siendo apoyados gracias a la conexiones y estrategias digitales.

Algunos de los esfuerzos más notorios en plataformas digitales que ayudan a los 5 millones de refugiados que dejará este conflicto armado, según datos de la agencia de la ONU para refugiados (ACNUR) son los siguientes:

El caso Airbnb

La empresa anunció que alojará de forma gratuita a más de 100 mil refugiados, apoyándose de los anfitriones de la plataforma y a través de su fundación Airbnb.org. Estos números se suman a los 54 mil refugiados afganos, sirios y venezolanos que obtuvieron apoyo gracias al fondo de refugiados en los últimos años. La red de anfitriones y viajeros pueden realizar reservas desde cualquier parte del mundo para apoyar a las familias de refugiados, de forma temporal.

GoFundMe y las celebridades

 A través de la plataforma, actores como Ashton Kutcher y Mila Kunis, originaria de Ucrania, prometieron igualar 3 millones de dólares, para juntar cerca de 30 millones de dólares que serán donados a Flexsport y Airbnb para apoyo humanitario en países como Polonia, Moldova, Rumania, Hungría y Eslovaquia, que actualmente reciben la mayor cantidad de refugiados.

 

 

Reuters

Corbis / Getty Images

Elon Musk y Starlink

A través de Twitter, el primer ministro de Ucrania, Mykhailo Fedorov, pidió a Elon Musk olvidarse por unos momentos de colonizar Marte y activar el servicio satelital Starlink en Ucrania, para apoyar con una red de información e internet que les permita hacer frente al combate ruso. El político ha utilizado las herramientas digitales que tiene a su alcance para contactar y pedir a empresas de tecnología como Apple, Google, Microsoft, Sony y Ubisoft, que corten vínculos con Rusia, en un intento de bloquear económicamente al país.

Telegram

Pavel Durov, empresario ruso y dueño de Telegram, se ha pronunciado en contra del Estado Ruso y Vladimir Putin desde hace años. De hecho, ha vivido exiliado en Francia e Italia y ahora en Dubái. La aplicación móvil que no tiene vínculo alguno con el Kremlin, cuenta con millones de usuarios en Europa y fue justamente a través de ella que se reclutaron hackers para defender a Ucrania. Telegram se ha convertido en una herramienta vital en el flujo de información con la ciudadanía.

 

 

NFTs para ayudar al ejército

 El gobierno ucraniano está promoviendo recompensas en forma de NFTs, a quienes donen criptomonedas para financiar al ejército. Se estima que se han recabado 47 millones de dólares con esta estrategia, según datos de UkraineDAO. Incluso medios como Ukrainska Pravda, Novoye Vremya y Hromadske están vendiendo suscripciones conjuntas con NFT’s para mantener sus operaciones activas y seguir informando.

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