El tema del bienestar es tan importante, que algunas de las universidades más prestigiadas del mundo han realizado investigaciones para conocer y sobre todo ayudar a que las personas se sientan más felices.
La universidad de Yale en Estados Unidos, por ejemplo, creó el curso “The science of well-being” (La ciencia del bienestar), diseñado por un grupo de expertos liderados por la psicóloga Laurie Santos, directora del Laboratorio de Cognición Comparativa. De acuerdo con el curso, uno de los factores que obstaculizan el estado de bienestar es la tendencia a regresar rápidamente a un nivel relativamente estable de felicidad (o infelicidad) a pesar de los principales eventos o cambios en tu vida, ya sean positivos o negativos.
Por ejemplo, cuando compras un auto nuevo, cuál es tu nivel de felicidad recién lo compras y después de 1 mes, 10 meses, 1 año, etc. Una vez que pasa el tiempo, te “acostumbras” a tener ese objeto y disminuye su eficacia en proporcionarte un sentimiento de felicidad. A esto se le conoce en psicología como Adaptación Hedonista – AH.
Con estos resultados la ciencia identifica algunas estrategias que podrían ayudarte a disminuir el impacto que tiene esta AH:
1. Saborear
Saborear intensifica y alarga las emociones positivas que surgen al hacer algo que amas en el momento que las haces. Así que cuando realices una actividad que te llene de placer saboréala y mantente presente para que logre incrementar tu nivel de felicidad en el largo plazo.
2. Visualización negativa
Consiste pensar en cómo serían tu vida si no hubiera sucedido como lo es ahora. Esto hace que frenes tu AH porque te das cuenta que ¡sí!, sí disfrutas de esas cosas que tienes ahora. ¿Qué pasaría si no hubieras entrado a la universidad a la que fuiste, que no hubieras conocido a tus amigos, si no hubieras sido hijo de tus padres, etc.?
3. El último día
¿Qué pasaría si el día de hoy fuera el último para estar con tus hijos, de tu trabajo, de ver a tus amigos? La intención de esta estrategia es que te des cuenta que todo es efímero y que si supieras que pronto acabará seguro lo tendrías en mayor consideración y lo gozarías mucho más.
4. Gratitud
Una una de las técnicas más poderosas para superar tu AH, es el fenómeno de la gratitud. ¿Qué entendemos por gratitud? Aquí lo vamos a definir como la cualidad de ser agradecido y la tendencia a apreciar las cosas que tienes, y no solo reconocerlas, sino que gozas de una emoción de agradecimiento por tenerlas.
Hubo un artículo muy famoso de Emmons y McCullough donde estudiaron el efecto del agradecimiento en las personas. En dicho experimento pusieron a un grupo de control #1 a que enumerara semana a semana 5 eventos de los que se sintieran agradecidos, mientras que a otro grupo #2 sólo les pidieron que expusieran 5 eventos que les ocurrieron y el impacto que tuvieron en ellos. En este grupo a veces ponían cosas negativas y a veces positivas.
Al concluir el ejercicio los resultados fueron fascinantes. El grupo #1 mostró una calificación mucho más alta en sus niveles de felicidad, incrementó su percepción de mejora de su salud física y su perspectiva de vida futura fue calificada como promisoria respecto del grupo #2. Inclusive dicho grupo comenzó a dedicar más tiempo de manera espontánea a realizar ejercicio para sentirse mejor.
Definitivamente no hay nada nuevo en estas estrategias, pero al hacerlas conscientes tienes la oportunidad de reforzarlas para comenzar a cambiar tus hábitos para ser más feliz.
Si quieres saber más:
The science of well-being, Yale University, Laurie Santos.