La asertividad como factor de éxito en la capacidad de liderazgo
La inteligencia emocional clave para dirigir equipos de alto desempeño
Durante los últimos años te has venido desempeñando de manera sobresaliente en tus actividades operativas, esto te ha permitido participar en procesos de promoción internos en la empresa en la que colaboras. Al fin el ascenso que esperabas llega y te asignan como gerente de área. Un sueño que se ha convertido en realidad gracias a tu perseverancia, enfoque y proactividad; ahora el reto es cómo vas a liderar al equipo con sus necesidades, expectativas y objetivos diferentes. Un gran reto para el que aún te sientes inseguro.
De acuerdo al Instituto en Administración de Proyectos – PMI, Ken Blanchard y otros grandes expertos en el tema existen varios factores que determinan el éxito de un equipo: creatividad, determinación, enfoque y por sobre todo, la capacidad de establecer una comunicación poderosa y valiosa para todos los involucrados.
Uno de los mecanismos para ejercer una influencia positiva es mediante el establecimiento de la asertividad en nuestro proceso de interacción con los demás. Si pudiéramos hacer una frase que condense lo que significa ser asertivo sería: la capacidad de transmitir tus ideas, sentimientos y emociones con seguridad y balance, sin pasividad ni agresividad.
De acuerdo a la consultora Sonia González Boysen, existen factores que son determinantes para lograr una asertividad completa:
1. Tu autovalidación. Debes creer en quien eres y valorarte por lo que eres y piensas. Si no estás seguro de ti misma(o) será imposible que los demás crean en tu comunicación y menos en tu liderazgo.
2. Elimina la culpa de decir no. Es válido siempre que seamos capaces de decirlo de una manera respetuosa y sobretodo sin sentir culpa por ello. Decir no también forma parte del amor propio y la decencia que le demostramos a nuestra contraparte.
3. Sé capaz de manejar la ansiedad. La ansiedad es un estado mental que genera inquietud e inseguridad y que se contagia de manera rápida a los demás. Tener la capacidad de desarrollar equilibrio y calma para regular tu miedo, nerviosismo o preocupación durante una interacción será indispensable para alcanzar una comunicación relevante y poderosa.
4. Pon límites claros y a tiempo. Las personas tóxicas se comunican de tal manera que todo parece girar alrededor de ellos y tienden a descalificar buscando de manera consciente o sin darse cuenta, controlar nuestra autoestima, hacernos sentir nada ante los demás, para que con ello puedan brillar y ser el centro de atención.
Establecer reglas basadas en los valores que se comparten en el equipo logrará que la forma de relacionarnos sea sana y honesta. Esto es la base de un equipo asertivo y poderoso.
Si quieres saber qué tan asertivo eres, evalúa qué reacciones tienen las personas con las que interactúas en tu día a día, desde un punto de vista objetivo sin juzgar. Date cuenta si te rehúyen, si toman posturas o emociones que den como resultado conflictos que agraven las situaciones en vez de mejorar las relaciones y resultados. Si no es lo que esperabas vale la pena que revises estos factores y le pidas ayuda a tu líder para que a través de su guía logres ser un mejor líder para tu equipo.
Fuentes
González B., S. (2019). Asertivos, 21 claves para la transformación de las relaciones interpersonales. Grupo Nelson.
Murphy, P. (2011). Always know what to say.
Blanchard, K. (2019). Leading at a higher level. Pearson Education Inc.