Diseños de mujeres con un sentido único para un futuro más equitativo
Octavio Paz en su Laberinto de la Soledad en el siglo XX, menciona que la mujer mexicana es considerada como un sol secreto, habla de la madre abnegada y pasiva, de la buena mujer entre el pudor y el recato.
Según Paz, la mujer está sujeta a la imagen y rol impuesto desde la estructura social. En el 2024 con la primera mujer electa en México, científica y política, de ahí que las arquitectas del siglo XXI, rompen verdades cerradas, deconstruye la feminidad y abre nuevas verdades en la equidad y la justicia para construir una nueva arquitectura mexicana situada en la solidaridad, la compasión y el apoyo muto social.
El 8 de marzo de 2020, colectivos de mujeres arquitectas como a|911, Vieyra Arquitectos, Uribe Krayer, C Cúbica, entre otros, se sumaron con alrededor de 400 mujeres para cuestionar los supuestos de la arquitectura de solo arquitectos mexicanos y la búsqueda de una equidad en el gremio. Es así que, en este artículo, comparto algunas arquitectas brillantes y obras destacadas.
Frida Escobedo
Fue elegida con Moreau Kusunoki para renovar el Centro Cultural Pompidou en el 2030 como parte de las obras de revitalización del espacio y estructura de esta construcción del año 1971. El proyecto pretende actualizar el museo en las normativas sostenibles, además de potenciarlo en las nuevas modalidades museográficas.
A su vez, desarrolla el espacio de arte del Met de Nueva York con alrededor de 450 millones de dólares, asimismo, revitaliza La Tallera de Siqueiros abriendo los murales a la plaza pública y la integración de geometría, luz y agua en el Serpentine Pavilion de Londres en el 2018, soportados con sus fundamentos en el detalle estético conceptual.
Fernanda Canales
Siendo una de las arquitectas mexicana de la nueva generación más exitosas, con el Centro Cultural Elena Garro en Coyoacán, se busca conservar el inmueble de origen con los espacios que se articulan en una gran vidriera a través de un patio central.
Todas ellas han deslumbrado con sus atmósferas, resignificando la belleza espacial de la arquitectura. Son arquitectas de renombre exportando lo mejor de la arquitectura mexicana en una estética que logra el balance de lo artístico, lo funcional, lo sustentable y trascendente, en una arquitectura de la belleza, rebasando las fronteras nacionales.
Tatiana Bilbao
El proyecto del Centro de Investigación del Mar de Cortés propone revitalizar el parque de Mazatlán. Se trata de poner en valor la interacción en múltiples espacios y los diversos ecosistemas, desarrollando en el proyecto una diversidad de atmósferas.
En las cartelas inacabadas y salientes, conjugadas con las plataformas y jardines aéreos en diversas alturas, conforman una topografía que se fusiona con el paisaje.
Gabriela Etchegaray
Desarrolla las instalaciones y estructuras del Invernadero San Isidro Llano Grande en Oaxaca para el cuidado y reproducción del Guayacán, en peligro de extensión, con un pórtico acuático que enmarca una combinación de múltiples senderos con arquitectura mínima auspiciados por Fundación Casa Wabi.