¿Cuántas veces has escuchado la palabra emprendimiento? Seguramente miles de veces, y mucho otras veces más desde que hace algunos meses atrás todo cambio, y que la forma de desempeñarnos en el ámbito profesional pasó de ser tradicional a una nueva normalidad.
Y es que emprender no es una tarea fácil, hay sin duda muchos factores internos y externos alrededor de ello, desde el momento personal en el que te encuentres, las posibilidades económicas que tengas para comenzar a aterrizar esa idea, hasta el miedo al fracaso. Sin embargo, la adrenalina de emprender es una experiencia que al menos una vez en tu vida debes vivir.
Según cifras de la Secretaría de Economía, en México el 72% de los empleos provienen de pequeñas y medianas empresas, las cuales tienen como líder principal a un emprendedor, quienes han sido ejemplo de resiliencia, tenacidad y perseverancia ante la situación que hoy se vive a nivel global.
Otros datos sumamente relevantes de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) sobre el emprendimiento en nuestro país, que vale la pena poner atención son:
- El 61% son hombres y el 39% mujeres.
- El 35% de los emprendedores tienen entre 26 y 35 años.
- El 74% tiene entre 1 y 5 colaboradores.
- El 40% se fundó por dos socios.
- El 25% de la pymes solo sobrevive durante los primeros 2 años.
- El 90% de los emprendimientos se financian con recursos del emprendedor.
¡Respira! Son solo estadísticas, date la oportunidad de emprender, aterriza muy bien tu idea, analiza tu entorno, y comienza la aventura, muchas veces sentirás caer, pero sé paciente, perseverante y tenaz, pronto verás resultados positivos de tu emprendimiento.