Para que este 2024 puedas alinear a tu equipo y mejorar su desempeño, aquí te presento algunos consejos que te ayudarán a establecer guías para que logren sus metas.
Los objetivos tienen que ser significativos, concretos, orientados a la acción y, sobre todo, tienen que ser inspiradores, o sea, memorables, simples y empoderadores. A estas metas se les conocen como Resultados Clave (RC) y cuentan con 3 características que deben cumplir para que sean efectivos:

  • Son específicos y están limitados en el tiempo.
  • Son agresivos pero realistas.
  • Deben ser medibles y verificables.

A este proceso de alineación de metas se le conoce como Objectives and Key Results (OKR). Estos deben acelerar el crecimiento de la organización y aumentar su impacto. Si el OKR parece describir un cambio incremental, es posible que deba pensar de manera más
ambiciosa.

 

 

Para ejemplificar este método vamos a suponer que estamos trabajando para una organización sin fines de lucro que ayuda a las víctimas de desastres naturales a obtener subsidios para reconstruir sus viviendas. El año pasado recibió muchas quejas debido a que su atención era muy lenta y burocrática, por lo que ahora se está trabajando en definir sus OKR para mejorar sus resultados.

Idea de Objetivo 1: acelerar la prestación de la atención.

Si bien se centra adecuadamente en los solicitantes que reciben servicios, podría estar abordando un síntoma en lugar de una causa fundamental: la velocidad de respuesta. Así que decidieron ir más profundo.

Idea de Objetivo 2: mejorar la calidad de los servicios que brindamos.

Esto amplía el alcance del OKR. La velocidad es un aspecto de la calidad, pero este objetivo le da al equipo espacio para trabajar también en otras dimensiones. Sin embargo, decidieron seguir pensando.

Idea de Objetivo 3: ofrecer una experiencia excepcional a los damnificados.

Este objetivo anima al equipo a repensar la prestación de servicios de arriba a abajo. Les da libertad para pensar en grande y esforzarse. La “experiencia excepcional” se siente aspiracional, significativa e inspiradora.

Así, derivado de este último objetivo se establecieron los siguientes RC’s:
1. Solicitudes atendidas por mes: 300.
2. Solicitudes respondidas por mes: 250.
3. Evaluación del servicio trimestral: superior al 80%.

La definición de OKR no es una ciencia exacta, sino más bien una que busca alinear y alentar a los equipos a pensar en nuevas formas de sobreponerse a los retos que implica alcanzar las metas organizacionales. ¿Estás listo para llevar a tu equipo al siguiente nivel?

Fuente
J. Doer. 2018. Measure what matters. Ed. Portfolio.

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