Estamos por iniciar el segundo trimestre del año y varios de los sectores económicos están presentando una tendencia de recuperación y, sin duda, uno de ellos es el de publicidad.

Durante el año 2021 se realizaron diferentes estudios que anticipaban esta recuperación y crecimiento con respecto al 2020. La empresa IAB México, con su Estudio Expectativas de Anunciantes Media Ad Spend 2021 – 2022, indicaba que para este 2022 el 51% de las empresas invertirían más que el año anterior, a pesar de que el mismo porcentaje afirmaba seguir teniendo un impacto por el Covid-19, pero en menor medida que el año 2020.

Uno de los medios más favorecidos que presentarán un rápido incremento de inversión en los últimos años serán los digitales, pues del total, el 55% de inversión será destinado a medios online seguido de un 23% de inversión para TV abierta y de paga.

No es sorpresa que los medios digitales absorban ahora la atención de las empresas, y es que el confinamiento trajo la aceleración en diversos ámbitos que vinieron para quedarse, como la compra online o las reunio-

nes por videoconferencia. Marcas como Zoom ahora figuran en el top 100 del ranking de The Best Global Brands 2021 publicado por Interbrands, marca que tres años atrás carecía de popularidad.

Antes, para un mercadólogo, publicista o comunicólogo, era relativamente sencillo armar una pauta publicitaria con la cantidad de medios, mercados y mensajes; ahora, significa todo un reto, por lo que debemos conocer los hábitos de consumo de medios del perfil de mercado al que vamos dirigidos.

El efecto de provocar, mediante publicidad, reacciones en el organismo del individuo a través de uno o varios de nuestros sentidos se vuelve cada vez más un reto para las empresas; aquellos que somos más longevos en el marketing recordaremos campañas como Telcel, Coca Cola y otras de este calibre, que nos impactaban de una forma contundente, pero, ¿qué ha cambiado?

En primer lugar, la cantidad de medios a los que estamos expuestos y que se han incrementado notablemente, al igual que la cantidad de mensajes, los diferentes gustos y preferencias de los consumidores y la oferta de productos y servicios.

Evidentemente no es lo mismo los hábitos de consumo de medios en CDMX, que en Tapachula o en la ciudad de León, y por ello en Inmersa Laboratorio de Investigación generamos estadísticas acordes a diferentes segmentos y diferentes localidades.

Este mes estamos lanzando un estudio en el que podrás identificar los hábitos de consumo de medios de la población de León, Guanajuato, y para darles una probadita les compartimos los resultados del consumo en medios digitales.

El 87% de los leoneses acceden a Internet por medio de un smartphone y el 84% lo hace a través de una computadora. 71% de las personas de la localidad navegan durante todo el día por Internet y el 31% lo hace por más de 8 horas.

Las cuentas activas de redes sociales que tienen los leoneses son en orden de importancia: Facebook (93%), Instagram (87%) y Twitter (62%), el 97% accede todos los días. Para aquellos intrigados en TikTok, casi una tercera parte lo utiliza (31%) y bueno, hay que darle oportunidad, solo tiene 4 años en el mercado contra 17 de Facebook y 15 de Twitter.

Hay dos situaciones que preocupan en la publicidad: los empresarios que no creen en la publicidad y por ello no invierten en ella, y la más preocupante, los que creen en la publicidad pero no invierten de forma adecuada.

En la actualidad, hay diversas herramientas que ayudan a identificar las mejores opciones de inversión, una de ellas son las estadísticas de consumo de medios. Pregunta por nuestro reporte de hábitos de consumo de medios de la localidad y seguro tus presupuestos serán más precisos.

inmersa.com.mx

Fuentes

Interbrands, Reporte The Best Global Brands 2021.

IAB México, Estudio Expectativas de Anunciantes Media Ad Spend 2021-2022.

INMERSA Laboratorio de Investigación, Hábitos de consumo de medios digitales 2021.

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