La construcción de arquitectura es un proceso complejo para lograr la calidad y excelencia requerida, más en un mercado sumamente competitivo por la generación de riqueza que crea el mundo de los sistemas inmobiliarios, por lo que los servicios logísticos en la construcción son centrales para llegar a buen puerto.
La logística es parte de la lógica pensada desde Aristóteles, con categorías, atributos, sustancias y esencias; clasifica procesos, estructuras y relaciones concatenadas mediante un sentido común lógico y deriva en la logística actual que permite construir una planeación en los suministros e implementación de materiales y procesos constructivos en las obras de arquitectura.
Esta multiplicidad de sistemas constructivos, instalaciones (eléctrica, hidráulicas, sanitarias, aire, voz datos, etc.), materiales, equipos, maquinarias y herramienta, requieren de tiempos y movimientos para subsanar las dificultades, logrando la administración deseada. Por lo que plantear una buena logística en la construcción cuidando las etapas de abasto de materiales y horarios de entrega requieren de los siguientes puntos a considerar:
El suministro y almacenamiento de materiales de la construcción
Evitando los errores, las pérdidas y el maltrato al stock, desarrollando un sistema que permita compras planificadas y programadas, estableciendo como norma en la ficha técnica de la calidad y su adecuada implementación en la ejecución de la obra, contemplando la compatibilidad de los materiales y los sistemas constructivos elegidos. Además, su adecuado almacenamiento, desplazamiento y colocación en cada etapa de la obra.
La cooperación entre empresas de la construcción
Acentúa los buenos negocios compartiendo cadenas de valor, control de riesgos, tiempos de entrega, optimización de procesos y reducción de costos con alianzas con empresas estratégicas de suministro y constructoras especializadas en algún proceso de la obra.
La planificación
Tómala en cuenta para la selección de proveedores, gestión de los recursos y ejecución de la obra para llegar a la calidad deseada utilizando, por ejemplo, los diagramas de Gantt que organizan las actividades constructivas en tareas sencillas y eficientes, complementadas con supervisión y control de obra.
Construcción de la información relevante
En la lectura de indicadores con información de cuadros de acciones jerárquicas que resuelvan árboles de problemas y que permitan anticiparse a los errores y vicisitudes en los empalmes de procesos constructivos no compatibles.
Con todo ello podemos lograr una construcción de calidad, económica y rentable a través de un sistema de logística integral en el ámbito de la construcción.