Por Karoll Rodríguez
Guanajuato se presenta como uno de los principales estados en México con mayor crecimiento inmobiliario en los últimos 2 años.
Parte de este crecimiento se ha dado debido al incremento de ofertas laborales en el corredor industrial, lo cual atrae familias para vivir en el estado pero también inversionistas, sobre todo en propiedades que van desde 1 millón hasta los 5 millones de pesos.
A pesar de que la familia promedio en Guanajuato, según los números del INEGI es de 4.1 habitantes por hogar, en los últimos 10 años los hogares de unipersonales han ido creciendo; de cada 100 hogares no familiares acorde con INEGI, 93 son unipersonales y 7 co-residenciales, es decir de 2 o más personas sin parentesco.
- La conectividad con servicios.
- La sustentabilidad.
- Cercanía con los centros de trabajo o esparcimiento.
Y el más importante aspecto que está evaluando el comprador recientemente: seguridad.
El incremento de amenidades en los desarrollos en conjunto con el crecimiento de la demanda ha traído consigo una afectación considerable en el costo de las propiedades, como ejemplo en la ciudad de León, el promedio de costo de un departamento es de 1 millón 600 mil pesos, mientras que el precio promedio de una casa es de 2 millones 600 mil pesos.
La venta de propiedades no se ha visto afectada a pesar del incremento de los costos, acorde las cifras del Realty World México, Guanajuato es el quinto lugar nacional en cuanto a la colocación de vivienda nueva con 19 mil 650 casas en todo 2018. Los otros municipios que encabezan el listado son: Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Quintana Roo.
En estas zonas se pueden comprar casas nuevas desde 65 metros cuadrados con menos de 1 millón de pesos. El 60% de la oferta inmobiliaria es en casa, 17% casa en renta, 13% departamento en venta, departamentos en renta 7% y cuarto de renta 3%.
Pero, ¿cuánto cuesta comprar una vivienda nueva en Guanajuato en comparación a otros estados?
Otro gran cambio que se ha presentado en la industria inmobiliaria ha sido el crecimiento de los medios digitales como principales herramientas para buscar casa. De acuerdo al portal eBay, de principios de 2018 a 2019 las búsquedas de inmuebles por internet en México aumentaron de 55 a 70 millones, lo que representó un aumento del 27%.