Ante la proliferación de la oferta de vivienda en fraccionamientos privados, es importante considerar la inclusión de energía solar para que su consumo de energía sea lo más sustentable posible.

En los últimos años, he sido invitado a realizar proyectos solares en fraccionamientos privados, tanto para calentamiento de alberca, en aquellos que cuentan con ella, como para generación de energía eléctrica a partir de paneles fotovoltaicos.

El problema es que en la mayoría de los casos no fue contemplada una superficie para dicho fin con las condiciones necesarias en su dimensión  y existencia de obstáculos que generan sombreamientos.

El objetivo de este artículo es brindar información básica para que técnicamente sea factible la incorporación de estas tecnologías dado que económicamente lo es. Es frecuente encontrarnos con privadas que son entregadas por la inmobiliaria con alberca, misma que jamás es utilizada por los colonos debido al alto costo que implica el mantenerla caliente, lo cual se resuelve con energía solar.

¿Qué condiciones debemos tener para la instalación solar? 1 m2 de superficie libre de sombras por cada m3 de agua en la alberca (incluyendo espacios muertos), así como disparos de tubería hidráulica de por lo menos 1.5 pulgadas de diámetro para albercas pequeñas, y un poliducto de media pulgada para el sensor de temperatura.

Si lo que se busca es la producción de energía eléctrica, es importante realizar una estimación del consumo que tendrán las áreas comunes que desea ser cubierto y considerar una superficie de 2.5 m2 libre de sombras por cada 100 kWh de consumo bimestral.

Si estos factores se incorporan al diseño desde un inicio evitaremos la presencia de estructuras que sobresalgan de las azoteas con paneles solares que además de afectar el diseño arquitectónico son, en ocasiones, un riesgo potencial.

Comparte: