Hacer comunidad: la sana convivencia en fraccionamientos y condominios

“Los derechos humanos son herramientas esenciales para un diálogo intercultural efectivo. En el Día Mundial de la Diversidad Cultural, queremos celebrar la riqueza que para nuestra común humanidad representa la diversidad cultural, tan esencial para el género humano como lo es la biodiversidad para la naturaleza, y proclamar la necesidad de defender esta diversidad, inseparable del respeto a la dignidad de la persona y del compromiso con los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

Esa fue declaración de un grupo de expertos de las Naciones Unidas sobre el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.

Al interior de los fraccionamientos y condominios, el desarrollo es un proceso generador de una sana convivencia más satisfactoria para todos. En él, se requiere que se promueva la interacción armoniosa y el diálogo intercultural entre las personas y los grupos como garantía de la paz y la estabilidad. Para lograrlo, invito a todos los que vivimos en comunidad a seguir estos pasos:

1. Al integrarte a un fraccionamiento o condominio, conoce el reglamento existente y solicita a la administración una copia de este.

2. Solicita asesoría especializada con el objetivo de comprender las reglas existentes y así, puedas cumplirlas con total conocimiento y conciencia.

3. En caso de no estar de acuerdo con alguna de ellas, colabora en su mejora utilizando criterios objetivos que sean de utilidad para todos.

La resolución de conflictos es una inversión estratégica para las empresas.

4. Recuerda que, de no asistir y votar en la toma de decisiones en asamblea, no te exime de su cumplimiento.

5. El diálogo y la buena comunicación abonan a la mejor convivencia. Revisa la forma en que te estas comunicando con tu entorno inmediato y solicita respetuosamente la información que requieras.

6. Es relevante distinguir entre las obligaciones del desarrollador y los compromisos de la administración, ya que son muy diferentes, por lo que no están involucradas las garantías del constructor de tu vivienda, con las funciones de la administración para el mantenimiento del fraccionamiento o condominio.

7. Revisa el marco normativo aplicable en tu localidad, ya que es el que rige para la aplicación correcta de los reglamentos de referencia.

La resolución de conflictos es una inversión estratégica para las empresas.

Por tanto, te invito a hacer comunidad, a que vivas el respeto y la cordialidad como base fundamental de una sana convivencia teniendo en cuenta que esto abona a la plusvalía de tu vivienda.

Fuentes
https://hchr.org.mx/comunicados/los-derechos-humanos-son-herramientas-esenciales-para-un-dialogo-intercultural-efectivo/
https://www.linkedin.com/pulse/hacer-comunidad-para-la-sana-convivencia-en-y-yolanda-iulje

Lee más contenido de nuestra colaboradora Yolanda S. Zaldívar