En esta época en la que la región Bajío en México, liderada principalmente por el estado de Guanajuato a través de una gran vocación de por sí industrial y agrícola de antaño, sumada al denominado y potencial “nearshoring”, ha ocasionado que siga incrementando la inversión extranjera año con año.

Esto ha traído como consecuencia una mayor demanda de distintos servicios, infraestructura y nuevos estilos de vida, por lo que actualmente vemos en las diferentes ciudades del estado novedosas propuestas de desarrollos horizontales pero sobre todo en el caso de León, un boom en el desarrollo vertical.

Lo anterior se puede apreciar desde distintos ángulos de la ciudad principalmente en los alrededores del Parque Metropolitano con modernos edificios de departamentos, una tendencia que próximamente se vislumbra en zonas céntricas de la Av. López Mateos. Por ello, desde varios ángulos existen varias oportunidades, tanto como inversionista, desarrollador o potencial inquilino.

Para estos menesteres, cito en esta ocasión algunos aspectos a tomar en cuenta desde la perspectiva financiera:

  • Contar con una Tasa Interna de Retorno definida.
  • Hacer un buen análisis de sensibilidad de factores.
  • No sobredimensionar los proyectos vía Excel y aterrizarlos al contexto del proyecto.
  • Contar con una clara estrategia de precios contemplando la plusvalía del proyecto a lo largo del desarrollo del mismo.
  • Contar con una buena estrategia de preventa vs costos de capital y de deuda. Es decir, tener cuidado con el apalancamiento y estrategia de venta.
  • Negociar adecuadamente todos los elementos del proyecto desde la tierra, hasta el desarrollo y entrega, en términos financieros, así como legales.

Por otra parte, como inversionista o posible comprador se debe buscar lo siguiente:

  • Planea y realiza tu presupuesto: enganche, condiciones de pago, eso incluye la cuota de mantenimiento del condominio.
  • Compara las distintas fuentes de financiamiento: conoce la tasa de interés, así como el modelo de pago vs la potencial plusvaía del inmueble.
  • Mantén un buen historial crediticio: consulta tu reporte especial de crédito.
  • Lee las cláusulas de cada una de las condiciones de los créditos, en el que se contemple todos los escenarios, en caso de surgir algun imprevisto financiero.

Posterior a ello, lo demás será mas cualitativo y legal, es decir, conocer la zona, la ubicación, plusvalía, condiciones del terreno, etc. Esperemos que esta tendencia tenga un crecimiento ordenado, sano y equitativo para los próximos años.

Fuente

Muñoz, C. 50 lecciones en desarrollo inmobiliario. Bienes Raíces Ediciones BRE.

Comparte: